De interés

SAG brindará apoyo financiero y técnico a 50,700 agricultores

El gobierno inyectará 250 millones de lempiras al proyecto ComRural II 2024 en esta nueva etapa para incrementar su impacto en 13 departamentos del país.
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la nueva etapa del proyecto para la Competitividad Rural en Honduras (ComRural), el gobierno destinará 250 millones de lempiras en 2024, beneficiando a 50,700 agricultores y empresarios agrícolas.

Con estos recursos, ComRural tiene como meta impactar en 19,700 beneficiarios directos, de los cuales se estima que el 25% sean mujeres, un 10% de jóvenes, un 10% de indígenas y un 5% de afro descendientes. Además, se espera que el proyecto beneficie a 31,000 beneficiarios indirectos.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, informó que, según la respuesta que se logre con este proyecto, este monto podría aumentar.

Para solicitar este apoyo financiero y técnico de la SAG, a través de ComRural, pueden aplicar Organizaciones de Productores Rurales (OPRs), grupos de mujeres, población indígena y jóvenes.

“ComRural apoya a grupos informales de agricultores en situación de subsistencia o de baja capitalización económica y social en proceso de desarrollo agro empresarial que les permita lograr incrementos en la producción y productividad e insertarse al mercado”, señaló la coordinadora nacional del proyecto ComRural, Rut Pinoth.

Pinoth agregó que también se apoya a grupos formales de agricultores que practican la agricultura como su principal medio de vida y a organizaciones o empresas de productores rurales formales que ya están insertos en la actividad comercial.

<i>Bajo la marca Frijoles Paraisito, los agricultores comercializan frijoles de forma directa en el mercado nacional.</i>

Testimonio. El proyecto ComRural busca promover la competitividad agrícola y las exportaciones orientado a vincular grupos formales e informales de productores rurales.

David Irías es uno de los beneficiarios del proyecto ComRural II, hoy es el gerente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro), en Danlí; gracias a que la SAG apoyó con 30 millones de lempiras los agricultores comercializan frijoles de forma directa en el mercado, bajo la marca Frijoles Paraisito.

“Nos han apoyado con 30 millones de lempiras fortaleciendo la capacidad productiva, de infraestructura y con valor agregado, generamos empleo e integramos a las mujeres y jóvenes, invitamos para que otros apliquen y aprovecha este proyecto”, recomendó Irías.

La convocatoria para aplicar al proyecto ComRural II cierra el 28 de junio del 2024 para las organizaciones productoras en 13 departamentos, incluyendo a Choluteca, Colón, Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Entre los requisitos, los nuevos postulantes deberán estar localizados en uno de los 13 departamentos beneficiados, estar conformados o contar con una membresía mínima de 20 socios, estar legalmente constituidos (adjuntar Personería Jurídica o Escritura de Constitución).

También, deben contar con un año de experiencia organizativa y presentar un perfil de negocio relativo o vinculante a las siguientes cadenas de valor: granos básicos, ganadería, apicultura, acuícola, especies domésticas menores, entre otras.

<i>Este proyecto centra su atención en la necesidad de acompañar al productor en una visión empresarial, de comercialización y mercado. </i>

Productores interesados en proyecto

Los productores pueden contactarlos a través del chat en línea, disponible en el sitio web de ComRural https://comrural.hn/; al correo electrónico perfil.comrural@gmail.com; llamar a los teléfonos 2221-1008, 2236-8112, 2236-5597 o ponerse en contacto con el personal de las oficinas regionales de ComRural en Danlí, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y La Ceiba.