TEGUCIGALPA, HONDURAS-.Honduras recientemente se sumó a la visión de Philip Morris International (PMI) de conseguir un futuro libre de humo de cigarrillo. El país forma parte ahora de una lista de más de 80 naciones alrededor del mundo en los que se comercializan productos de tabaco sin humo dirigidos a adultos fumadores que de otra forma seguirían fumando cigarrillos.
Con más del 37% de sus ingresos provenientes de productos libres de humo, PMI está demostrando a nivel mundial su capacidad para transformar su negocio atendiendo las necesidades de los consumidores y en atención al relevante debate que en las últimas décadas se ha abierto en torno a los efectos del tabaquismo en la salud pública.
Alternativas libres de humo
“En lugar de estancarnos en el pasado, entendimos que para seguir existiendo como empresa y generar aportes positivos a la sociedad debíamos transformar nuestro modelo para ofrecer alternativas libres de humo a aquellos adultos fumadores que no se proponen o no quieren dejar de fumar”, explicó Tomás Ayala, gerente general de PMI en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Para consolidar esta visión, la empresa tiene invertido más de $12.500 millones en las últimas décadas para desarrollar y mejorar una serie de productos de tabaco que no tienen combustión, por lo que emiten un 90% menos de sustancias tóxicas que el cigarrillo, tal como han comprobado sendos estudios independientes.
Honduras se suma a formar parte de la visión
Honduras se ha sumado a formar parte de esta visión con la integración de productos de riesgo reducido en su portafolio. Este país ha sido uno de los primeros de la región de Centroamérica y el Caribe en el que se ha lanzado el producto, después de República Dominicana y Trinidad y Tobago.
“Es importante recordar que estos productos no están dirigidos a no fumadores, exfumadores ni mucho menos a menores de edad”, destacó Ayala. “De hecho, siempre decimos que la mejor decisión que una persona puede tomar es no fumar; si fuma, debería dejarlo, pero si no quiere dejarlo, lo recomendable es pasarse a alternativas libres de humo”.
Philip Morris International prevé que, gracias a este tipo de productos, en el futuro habrá países en los que no se vende ningún cigarrillo. De momento, su misión es lograr que el 40% de sus ingresos provengan de productos libres de humo en 2025 y llegar a cada vez más mercados para seguir consolidando su visión.