10 preguntas y respuestas para entender el conflicto en Siria
El vacío de poder tras la caída del régimen del autócrata sirio, Bashar Al-Assad, deja dudas al aire sobre sus orígenes y efectos en Siria.
- 16 de diciembre de 2024 a las 14:02
Tegucigalpa, Honduras.- Lágrimas se derraman en el Levante, no son de dolor por la gran miseria humana, sino por el júbilo de saber que el régimen de Bashar Al-Assad en Siria ha caído junto con su versión del partido socialista Baaz tras la inminente ofensiva que las múltiples facciones rebeldes distribuidas a lo largo y ancho del territorio sirio prepararon para tomar el país en solo dos semanas.
Con esto, uno de los conflictos más complejos de la historia contemporánea se ha abierto de nuevo con más dudas que respuestas sobre sus causas, sus actores, los intereses que hay detrás y las alianzas estratégicas que se crean aún a 50 años después del ascenso del clan Al-Assad al poder y a 13 años de estallada la serie de manifestaciones conocida como la Primavera Árabe.
Nuevamente, EL HERALDO Plus presenta un tema sobre el Oriente Medio al responder 10 preguntas de la guerra civil siria para conocer y comprender el panorama de los hechos y sus impactos que resuenan desde la plaza de los Omeyas en Damasco, una de las varias ciudades principales asediadas en presenciar la liberación de un régimen tiránico obsoleto.
¿Quién es quién en la guerra civil en Siria?
Son varias las fuerzas beligerantes que se enfrentan unas contra otras para hacerse con el poder de una Siria desocupada por ahora, pero que han creado alianzas con grupos terroristas islámicos como Al Qaeda, potencias armadas regionales como Turquía e Irán y extranjeras como Estados Unidos y Rusia para lograr derrocar o proteger el régimen de Bashar Al-Assad.
Estas son las facciones clave que libran la guerra civil siria en dos bandos:
A favor de Al-Assad:
-Ejército Árabe Sirio: Es el ejército común de Siria que servía a Bashar Al-Assad. Milicias, guerrillas y fuerzas especiales sirias conformaron sus líneas.
-Irán: Proporciona asesoramiento táctico y técnico al Ejército Árabe Sirio junto con el despliegue de elementos de las Fuerzas Quds, comandos especiales de Irán.
-Rusia: Posee bases en las zonas de Jmeimin y Tartús frente al mar mediterráneo. La fuerza aérea rusa bombardeó a los rebeldes en los momentos más crudos del conflicto entre 2015 y 2024. Se sabe que el grupo mercenario Wagner operó en Siria.
En contra de Al-Assad:
-Ejército Libre Sirio: Fue la principal fuerza rebelde en alzarse en contra del régimen de Al-Assad en 2012, desde ese año, fue absorbida por otras facciones rebeldes de mayor alcance.
-Hayat Tahrir Al-Sham (HTS): Era la filial (sucursal) del grupo terrorista Al Qaeda en Siria en 2013 por otro nombre, Frente Al-Nusra. Ellos tomaron Alepo el 27 de noviembre de 2024.
-Fuerzas Democráticas Sirias (SDF): Grupo de rebeldes que buscan un cambio político democrático en Siria con su propia autonomía.
-Unidades de Protección Popular (YPG): Esta facción busca proteger a la minoría religiosa de los kurdos del acecho del régimen de Al-Assad y de Turquía. Es parte de la SDF.
-Turquía: Es la potencia armada más cercana a Siria y quien más ha apoyado a los rebeldes sirios de su frontera sureña para contener al Estado Islámico y sacar a la minoría religiosa de los kurdos de la zona.
-Estado Islámico (ISIS): Rebeldes potencialmente peligrosos por querer instaurar un régimen teocrático islamista basado en la sharia, desataron una ola de violencia entre los años 2015 y 2019.
-Estados Unidos: Promotor de los principales grupos rebeldes de los kurdos desde Iraq y creador de las operaciones especiales para desarticular a cualquier milicia allegada a ISIS desde 2014.
¿Por qué la religión es importante en el conflicto sirio?
La creencia es el pilar de la cultura, la política e incluso los sistemas judiciales de cada uno de los países de Medio Oriente, y les da una identidad que los diferencia de los demás y los hace únicos. Por no tolerar los credos de sus propios paisanos, los musulmanes recurren a la división y la manipulación política para orquestar crímenes religiosos que pueden llegar a durar años.
¿Qué religiones profesan los bandos combatientes en Siria?
En el caso de Siria y su conflicto, el ahora antiguo régimen de los Al-Assad era de corte alauita, una religión musulmana menor en Siria producto de una combinación del cristianismo, el gnosticismo y el paganismo que logró quedar muy bien con la visión deliberada de los Al-Assad desde 1971 sobre cómo gobernar los poderes del Estado rechazando la voluntad de la comunidad musulmana mediante la imposición de los ignorados por la sociedad.
Junto a los alauitas, están los suníes, la religión mayoritaria musulmana en Siria (entre el 80% y el 90% de seguidores) que se rige por tradiciones como los cinco pilares del islam hacia la conexión máxima con Allah (Dios) y la sunna, un libro cercano al Corán sobre los dichos del profeta Mahoma. Los rebeldes que derrocaron a Bashar Al-Assad en 2024 son de este credo y creen que un líder es electo por la gente.
En contraste con los alauíes y los suníes, yacen los chiíes, una minoría religiosa en Siria (entre el 10% y el 15% de seguidores) que creen en la figura del imán, una figura religiosa que se encarga de hacer realidad todo lo que dice el Corán. Los chiíes consideran que el poder político recae en un solo individuo que antepone y dispone según las órdenes de Allah (Dios). Irán es gobernada por un régimen chií.
¿Quién es Bashar Al-Assad?
Nacido el 11 de septiembre de 1965, fue el presidente de Siria después de que su hermano mayor, Bassel Al-Assad, muriera en un accidente automovilístico en 1994 y no pudiese suceder a su padre, el dictador Hafez Al-Assad quien todavía dominaba Siria tras haberle dado golpe de Estado al expresidente sirio Mohamad Ali Al-Tassi en 1970.
Bashar obtuvo el grado de doctor en oftalmología en Londres, Reino Unido, en 1996 y regresó a Siria en 2000 para enlistarse en la Academia Militar de Homs y emparentarse mejor con la forma de gobernar de su padre para no cometer sus mismos errores en caso de una rebelión siria y someter a cualquier minoría religiosa contraria a la suya. Hafez Al-Assad murió en el año 2000.
Ese mismo año, Bashar Al-Assad fue elegido presidente de Siria con el 97.29% de las actas registradas y sin ninguna oposición que le contradijera. Todo fue amañado por el partido socialista Baaz, una organización política que buscaba la unión de los estados árabes sin meter temas religiosos y usar a las poblaciones de Siria e Iraq como simples cosas para lograr sus intereses.
Después de casarse con su esposa, Asma Akhras, y tener 3 hijos con ella (Hafez Jr., Zein y Karim), Bashar comenzaría a aplicar las mismas medidas que su padre usó en sus tiempos para reprimir el levantamiento civil de la Primavera Árabe de 2011 cuando algunos regímenes islámicos de África del Norte y Medio Oriente cayeron, como Libia del entonces dictador, Muammar Gadafi.
Nadie dentro de la entonces cúpula del poder sirio se atrevió a ver lo que vendría 24 años después, ni siquiera el propio Bashar aún siendo oftalmólogo y revisando los males del ojo humano.
¿Por qué cayó tan rápido el régimen de Bashar Al-Assad?
Varios analistas subrayan que la corrupción y la debilidad de los aliados, inmiscuidos en otros conflictos bélitos, derivó en la caída del régimen.
“Las semillas de la derrota del régimen estaban en sus propias raíces para que los iraníes le compraran tiempo y que los rusos lo revivieran” es lo que afirma el líder del grupo rebelde de la Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), Abu Mohammad Al-Golani; liberador de las ciudades sirias de Idlib y Hama, en una entrevista que sostuvo con la CNN.
Esto puede indicar que el régimen de Al-Assad se arrebató la vida políticamente por la enorme corrupción institucional que desviaba fondos de las arcas del Estado sirio sin decir a dónde, por lo que el Ejército Árabe Sirio sin las suficientes riquezas para conseguir suministros, no supo equipar ni suministrar bien a sus hombres para defender ciudades como Homs o la capital del país, Alepo.
Los rusos también también son responsables de la caída del régimen de Al-Assad, porque insistieron tanto en dominar a Siria mediante los bombardeos a zonas clave de los rebeldes con una dudosa economía de guerra, que se les olvidó que tienen un conflicto pendiente en Ucrania con numerosos saldos de muertos en el frente de batalla.
¿Qué es la prisión de Sednaya y por qué es tan polémica?
La polémica alrededor de la prisión de Sednaya es el repudio del mundo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ver imágenes y videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación internacionales de bodegas repletas de ropa y pertenencias sucias tiradas en el suelo y que alguna vez fueron propiedad de alguien.
Tales imágenes y escenas, rememoran al campo de concentración nazi de Auschwitz en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por la cantidad de zapatos y prendas de vestir añejas en el suelo de bodegas viejas y de olvidada barbarie del lugar al que todos los medios de comunicación e internautas coincidieron en llamar a la prisión de Sednaya como “el matadero humano”.
Construida en 1987 para apresar a cualquier disidente del régimen, la prisión de Sednaya, fungió como un centro para raspar con limas de acero la humanidad de los reos que eran enviados ahí para ser víctimas de una doctrina carcelaria demencial en donde la humillación y el sufrimiento se respiraban en cada celda estrecha que llegó a albergar a una decena de personas.
Cuando a Bashar Al-Assad ya no le eran útiles los soldados que pelearon por él contra El Estado Islámico (ISIS) en los peores momentos de la guerra civil siria en 2012, estos eran acusados y enjuiciados falsamente para ser llevados en secreto a la prisión de Sednaya para sufrir los 72 métodos de tortura que se le aplicaban a los prisioneros que estaban ahí desde la dictadura de Hafez Al-Assad en 1970.
En la actualidad, los cuerpos de rescate sirios hacen todo lo posible para liberar a los presos que todavía siguen en Sednaya en celdas a 30 metros de profundidad y que resultan inaccesibles para llegar. Los desopilantes secretos de la prisión se revelan a medida que se camine por esas cámaras y ver qué hay en esos rincones infrahumanos.
¿Cuáles son los peligros del vacío de poder político en Siria?
La incertidumbre se agolpa en toda Siria, pues con el ascenso de la facción rebelde del Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y su líder, Abu Mohammad Al-Golani, muchos desconfían de sus intenciones de querer recomponer las instituciones y el orden en Siria, ya que en el fondo, es un terrorista que podría volver a unir lazos con Al-Qaeda tras una década sin contacto con ellos y poner una nueva dictadura.
Mientras Al-Golani busca recuperar el gobierno sirio y la paz entre los hermanos musulmanes, Turquía armará a guerrillas sirias menores en contra de la etnia religiosa de los kurdos que buscan el reconocimiento mundial del país de Kurdistán, una cultura musulmana que reclama su soberanía política y religiosa en regiones de Siria, Irak, Irán, la misma Turquía y parte de Armenia.
Otro peligro que levanta las alarmas en Siria es con respecto a las incursiones y ataques combinados de Israel en territorio sirio para evitar que los rebeldes accedan al arsenal químico de Bashar Al-Assad y prevenir una invasión terrestre al Monte Hermón, ubicado en la región montañosa de los Altos del Golán y que es importante para todas las religiones levíticas del Mar Mediterráneo.
¿Cuáles son las posturas de Estados Unidos y de la Unión Europea sobre el conflicto en Siria?
Donald Trump ya dejó bastante claro la postura de Estados Unidos ante la situación de Siria con el siguiente mensaje en su propia red social llamada Truth Social: “Esta no es nuestra lucha”. Con esto dicho por parte del presidente electo, Estados Unidos no perseguirá intereses en una región tan polarizada por las varias milicias rebeldes enemistadas y potencias armadas cercanas como Turquía o Irán.
En todo caso, una de las prioridades de Donald Trump cuando haya asumido como presidente 47° de los Estados Unidos, será financiar a Israel con fondos de la causa ucraniana para que Jerusalén pueda defenderse de naciones árabes hostiles como Irán, Yemen, Líbano o Sudán. De los países anteriores, Irán es el enemigo mortal de Israel porque ha financiado a Hamas y Hezbollah para iniciar el conflicto con Palestina en Gaza.
En todo caso, la postura de Estados Unidos sobre Siria es vigilarlo todo, incluso de los movimientos de la organización terrorista ISIS, los matones más importantes del Estado Islámico a lo largo del desierto.
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión de la Unión Europea, logró reunir en sesión del G7 a los máximos líderes de Europa más Estados Unidos, Canadá y Japón para enfocar su esfuerzos en garantizar que los corredores humanitarios de la ONU sean dignos y seguros para todos aquellos que quieran entrar o salir de Siria.
La postura de la Unión Europea hacia Siria se trata de ayudar en todo lo que se pueda, siempre y cuando se respete el estado de derecho y en el cumplimiento de los derechos humanos por parte de las facciones rebeldes que tienen control de las ciudades más importantes de Siria para salvaguardar a todas las vidas de los migrantes y refugiados sirios.
Otra postura diferente a la de los países de occidente, es la de las propias naciones árabes, ya que la denominada Liga Árabe (una coalición regional de Jordania, Arabia Saudí, Irak, Líbano y Egipto) busca crear una alianza para tratar el frágil tema de la transición política de Siria con apoyo de Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea.
Dicha alianza árabe recibe el nombre del Comité de Enlace para Siria y es encabezada por Abdalah II, rey de Jordania. El objetivo de la alianza es contactar con los rebeldes del HTS para fomentar nuevos canales de comunicación directa para evitar sobresaltos y que todo sea más fluido en futuros acuerdos de paz. Ellos prometen la rendición de cuentas a todos los responsables de crímenes cometidos contra el pueblo sirio.
La postura del Comité de Enlace para Siria consiste en ayudar de manera profunda, al brindar un brazo lo suficientemente capaz como para brindar orden, justicia y paz a una nación que se desangra en la incertidumbre y del que muchos grupos de ayuda humanitaria siria dicen que la situación actual de su país es “sombría”.
¿Quiénes son los ganadores del conflicto civil sirio?
Con la insurgencia de la HTS queriendo ocupar ese espacio o vacío de poder que deja el derrocamiento del tirano Bashar Al-Assad en Siria, varios serán los países o potencias armadas que buscarán beneficiarse de las posibles oportunidades que pueden surgir tras la instauración de un nuevo sistema político concentrado en devolver el estado de derecho en Siria.
Los países ganadores con el futuro gobierno sirio son los siguientes:
-Turquía: Podría deshacerse de los 20 millones de migrantes kurdos venidos de Siria para devolverlos a su país de origen y coordinar esfuerzos con otras guerrillas menores sirias para evitar la formación del territorio del Kurdistán.
Esto se debe a que Turquía considera a algunos kurdos del YPG como terroristas influenciados por el Partido Trabajador del Kurdistán (PKK) de ideología marxista-leninista y guerrillera.
Por otro lado, Turquía podría consolidar un proyecto de gas natural que podría pasar a través de las regiones de Siria y Jordania hasta llegar al extremo más occidental de la frontera marítima de Turquía con Grecia en el mar mediterráneo.
Este proyecto serviría como un gesto de hermandad y cooperación entre las naciones árabes para el desarrollo después de tiempos difíciles.
-Israel: Obtuvo un logró monumental cuando los rebeldes sirios derrocaron a Al-Assad y lograron quebrar el corredor logístico terrestre y aéreo de armamentos que procedían de Irán para ayudar a las milicias armadas de Hamas y Hezbollah en contra de Israel, siendo esta última milicia, la que más obtiene apoyo del régimen chií de Irán.
Dicho corredor logístico era conocido como el eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut, debido a la unión ideológica, religiosa y militar de los principales países islamistas con gobiernos de credo chií como son: Irán, Irak, Siria y Líbano.
Al mismo tiempo que se escribía esta pieza, Israel destruyó el 80% de las bases militares del antiguo régimen de Al-Assad, incluyendo la flota siria que se anclaba en los puertos de Al Bayda y Latakia en el Mar Mediterráneo.
Lo que los israelíes quieren erradicar es el acceso de los rebeldes sirios a las armas químicas del antiguo régimen de Al-Assad y frustrar todo intento de un rearme químico o incluso nuclear en manos equivocadas.
Los perdedores del conflicto civil sirio son estos:
-Rusia: El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mencionó alguna vez que si bien la “causa rusa en Siria estaba perdida por la premura de querer tener el control de todo, tal situación no era para tanto”, esto refleja que los mismos rusos subestimaron sus acciones durante la guerra civil siria y que todo se volvería insostenible a futuro.
Tal premura por poder encaminar las operaciones rusas en Siria, les llevó a perder la influencia política y militar en el desierto porque nunca consideraron en sus planes una revancha de los rebeldes sirios por querer liberar su patria de un régimen financiado por potencias extranjeras que, muy en el fondo, no les importaba Bashar Al-Assad.
De nada les sirvió a los rusos bombardear sin parar a Siria durante casi 14 años para no saber qué hacer después cuando Al-Assad finalmente fue destronado por la insurgencia siria en solo dos semanas. Tanto para tan poco.
*-Irán: El régimen teocrático chií de los ayatolás (figuras semejantes a la figura religiosa del imán según el islam) ya no sabe cómo activar el amplio corredor logístico del eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut que suministraba a la milicia armada de Hezbollah en su lucha contra Israel, pues están solos en una región que los israelíes ya conocen desde las incursiones durante la Guerra del Yom Kipur en 1974.
Fuente
Esta pieza se elaboró mediante la interpretación de un conjunto de fuentes de portales de la talla de El País (España), New York Times en Español, BBC, swissinfo.ch, Associated Press (AP), etc., canales de notorio alcance y trayectoria de YouTube como Armapedia, Memorias de Pez, The Wild Project, VisualPolitik, Why Maps y Radar Geopolítico del doctor Alfredo Jalife.
También se implementó Inteligencia Artificial (NotebookLM) para ordenar y organizar la información.