TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Con el objetivo de cumplir el plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para fomentar el reconocimiento mundial por parte de la UNESCO al paisaje cultural del Corredor Lenca/Maya, se ha logrado con la labor de la ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez, que Honduras sea sede del “Congreso de Tecnología Avanzada y su revelación de la antigua Cultura Maya 2023”, evento en el cual Honduras termina su presidencia pro tempore al frente de la Organización Mundo Maya (OMM), organismo internacional compuesto por los países de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se estará entregando la presidencia a Belice.
Según el IHT, este congreso espera reunir a estudiantes de Estados Unidos, México y Centroamérica, además de científicos nacionales e internacionales en antropología, historia y otras disciplinas, quienes compartirán sus conocimientos y descubrimientos acerca de la cultura maya. El congreso comenzará el 3 de diciembre y finalizará el 5 de diciembre en el Centro de Convenciones del Hotel Marina Copán, en Copán Ruinas. Aparte de una variedad de exposiciones de especialistas en la civilización maya, los asistentes también disfrutarán del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, uno de los parques más estudiados en la región mesoamericana.
Además, en Copán Ruinas conviven el grupo maya-chortí, que aún realiza sus diversos rituales en el parque arqueológico, reflejando la riqueza cultural y la diversidad de la región occidental. Es del interés del Gobierno de la República, a cargo de la presidenta Castro, trabajar en la integración y participación activa de estos grupos en el proceso de rescate, promoviendo el respeto y la valoración de su herencia cultural en el contexto de la antigua ciudad maya. Para mayor información del congreso, dónde registrarse, conferencistas y los precios de inscripción visite la web www.congresocopan.iht.hn.
Turismo sostenible
“El objetivo principal del congreso es promover el intercambio de experiencias entre todos los países participantes para dar a conocer los avances y descubrimientos relacionados con la antigua cultura maya, particularmente con el uso de la tecnología LIDAR y su relevancia. Además de mostrar a los invitados la riqueza que la cultura maya ofrece como producto turístico en la región mesoamericana, donde la civilización maya está aún viva y de la cual podemos aún disfrutar sus rituales y conocimientos”, nos confirma Tatiana Siercke, gerente de Planificación y Relaciones Internacionales del IHT y miembro del Consejo Directivo de la OMM.
Este congreso internacional permite el desarrollo de un “turismo sostenible” y que logre el financiamiento de proyectos y programas para las comunidades locales y su desarrollo económico. Este sistema fortalece los municipios con obras de infraestructura y habilita servicios básicos, vialidades y a la vez logra la conservación y el rescate arquitectónico. Ser sede de este congreso de la cultura maya representa la oportunidad de mostrar al mundo los logros y avances en la investigación y conservación del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, además de fortalecer su lugar como referente en el estudio de esta civilización ancestral.
La tecnología LIDAR
Lo más reciente en las investigaciones y descubrimientos en el parque arqueológico de Copán es la tecnología LIDAR. “Queremos presentar cómo el uso de la tecnología LIDAR en el rescate de los templos es una importante herramienta para poder dejar constancia de los templos que han sido rescatados no solo en nuestro país, sino en los demás países miembros del mundo maya”, explica Siercke.
LIDAR surge del acrónimo Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging, es un escáner montado en una aeronave que emite miles de pulsos de láser al suelo que rebotan y se hace un registro de la vegetación y del territorio, obteniéndose una nube de puntos muy densos que son analizados, logrando una configuración de la zona. Las actuales investigaciones arqueológicas emplean este sistema de escaneo con láser y así lograr mapas topográficos con el LIDAR.
En el área de investigación maya, LIDAR se ha usado en Petén, Guatemala, selva Lacandona en Chiapas y las reservas forestales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, al igual que en Belice y Honduras; que han cambiado la concepción de los asentamientos humanos por los caminos, descubriendo rutas y estructuras.
Avances del Parque Copán Ruinas
Copán Ruinas ha experimentado avances transcendentales en restauración y conservación. “Se han implementado técnicas y tecnologías de vanguardia que han permitido preservar y estudiar de manera más precisa los vestigios arqueológicos, contribuyendo así al entendimiento de la historia de esta antigua ciudad”, afirma Tatiana Siercke.
Un ejemplo de esto es el templo Rosalila, descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Argucia, que con el uso de la tecnología LIDAR se logrará contar con su radiografía exacta. Como Instituto Hondureño de Turismo se ha apoyado este esfuerzo brindando un apoyo presupuestario de alrededor de 2.9 millones de lempiras.
Tras el congreso, se espera que el uso del LIDAR sea adoptado de manera regional por los demás países de la OMM y que quede institucionalizado para poder ir compartiendo conocimientos y medidas de rescate, restauración y conservación en los principales templos y sitios arqueológicos.
Otro punto importante es la participación del sector privado turístico en el desarrollo de paquetes turísticos que dispongan de tours con experiencias enriquecedoras a los turistas.
Honduras espera poder contar con apoyo de la cooperación internacional para evaluar la posibilidad de construir un museo maya que permita exponer las piezas que se encuentra en el Centro Regional de Investigación Arqueológica (CRIA) en Copán, el cual cuenta con una colección de piezas de inigualable valor arqueológico.