LA ESPERANZA, HONDURAS.- Con una inversión de más de 20 millones de lempiras, la Secretaría de Energía de Honduras (SEN) ejecutará el Proyecto de Autonomía Energética Comunitaria Puca–Opalaca que tiene como objetivo electrificar alrededor de 167 casas para impactar en un mínimo de 835 personas de poblaciones lencas en el departamento de Intibucá.
Estas viviendas, ubicadas en las comunidades de Plan de Barrios y Zapotillo, serán equipadas con soluciones eléctricas a través de paneles solares, los cuales se instalarán en el transcurso de los próximos meses para esta iniciativa.
Cindy Posas, jefa de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (Ursa) de la SEN, señaló que la oportunidad que el gobierno de Xiomara Castro ofrece a estas comunidades “es un modelo que podría replicarse en otras zonas del país, ya que además de ser operado y administrado por locales, también empodera a la mujer, considerando que son ellas quienes tienen un rol de liderazgo en el proyecto”.
Esta inversión es aportada por el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), y contará con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en conjunto con Euro Clima/GIZ.
Alcance
El sistema de generación de energía tendrá una capacidad de 45 kW, permitiendo a los hogares beneficiados acceder a iluminación con cinco bombillos como máximo, refrigeración eficiente, televisores, alumbrado público y carga de celulares.
Además, se contempla el establecimiento de tres microemprendimientos que utilizarán la energía generada para actividades productivas, lo que dinamizará la economía local de estas comunidades.
“Para nosotros es importante que nos traigan este proyecto, porque así nuestros niños podrán hacer tareas en la noche, estudiar y mejorar en la escuela; y a nosotras nos dará un chance para pensar en vender cositas que nos traigan otro ingreso de dinero”, expresó Juana Domínguez, pobladora de Plan de Barrios.
Gestión comunitaria
La energía será generada mediante una represa a filo de agua, que incluirá una casa de máquinas donde se instalará la turbina y los controles necesarios. Cabe destacar que este proyecto será operado por miembros de la comunidad, quienes recibirán la capacitación adecuada para su funcionamiento.
El sistema será administrado por una empresa que representará a la asamblea de socios, compuesta por todos los habitantes de las comunidades beneficiadas. Este modelo, impulsado por la actual administración de la presidenta Castro, no sólo busca mejorar el acceso a la energía; sino también, empoderar a la población local para que gestione de manera sostenible sus recursos energéticos.
Parte del proyecto se electrificará con una red de distribución montada por Fosode-Enee que se alimenta desde la pequeña represa. El resto de casas que no sean abarcadas por la red de distribución, serán beneficiadas con paneles solares.
El Proyecto de Autonomía Energética Puca–Opalaca representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo comunitario en Intibucá, brindando oportunidades de progreso y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.