TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 50 millones de dólares se invertirán en la construcción del hospital medicoquirúrgico en Choluteca, el cual se convertirá en uno de los tres nuevos centros de categoría nacional que, junto al de Santa Bárbara y Copán, fortalecerán la red hospitalaria del país.
Este préstamo concesional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se otorgó a 25 años plazo con cinco años de gracia y con una tasa de interés baja.
El centro asistencial será de dos pisos y tendrá capacidad de 140 camas con la posibilidad de ser ampliada, ya que cuenta con un diseño modular, siendo diseñado por una empresa española-argentina.
Este hospital ofrecerá todas las especialidades, como ser: medicina interna, endocrinología, ortopedia, neurocirugía, entre todas; además del servicio de tomografía, resonancia magnética y un área denominada hospital de día, lo que permitirá que los pacientes reciban su tratamiento interno por un plazo de horas determinado.
Como beneficio, un paciente con cáncer que viaja a Tegucigalpa para su diagnóstico podrá recibir su tratamiento en Choluteca. “Así él está con su familia cerca de su casa y no tiene que estarse desplazando”, explica el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien informó que este hospital también atenderá pacientes que necesitan hemodiálisis.
El titular de Salud señaló que, con este nuevo hospital, Choluteca tendrá dos centros asistenciales, el hospital medicoquirúrgico y el anterior, que operará como Materno Infantil.
Etapas y diseño. Al tener listo el diseño conceptual del hospital de Choluteca, el ministro anunció que la licitación de diseño, construcción y equipamiento de este hospital y el de Tocoa se realizará en el mes de agosto o a inicios de septiembre, ya que ambos se construyen con fondos del BCIE.
La licitación se adjudicará en el mes de diciembre y la construcción iniciará en enero del próximo año con el propósito de inaugurarlo en el último año de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El hospital de Choluteca, así como todos los que se están construyendo, son ecoamigables, lo que permitirá economizar al reciclar agua y energía.
El centro asistencial se construirá en un terreno de ocho manzanas que fue donado por la familia Williams en el 2011 y que por falta de avances en el proyecto fue devuelto en el 2016. Gracias a la gestión de la actual administración, nuevamente el terreno ha sido donado con la condición que el proyecto de construcción del hospital inicie en un máximo de dos años.
El ministro también informó que el 20 de julio reciben el diseño final del hospital de Roatán; la licitación se hará en agosto y a finales de año planean iniciar su construcción. Además, trabajan en el diseño del policlínico de Siguatepeque y empiezan las licitaciones para la construcción de los módulos materno-neonatal en cinco ciudades del país. “Solo el módulo de Copán tiene 72 camas, es más grande que un hospital, entonces es otro centro que se hará en Copán a partir del mes de agosto”, informó.
Fondo Mundial dona seis plantas de oxígeno a hospitales
El Fondo Mundial, a través de la agencia Global Communities, realizó la donación de seis plantas de oxígeno por un valor de L69.5 millones, que serán instaladas en igual cantidad de hospitales a nivel nacional.
Las plantas generadoras de oxígeno se instalarán en los hospitales de Puerto Lempira, Roatán, La Ceiba, Olanchito, San Pedro Sula y Comayagua, lo que permitirá que estos centros asistenciales tengan oxígeno con 99% de pureza de forma permanente, especialmente en Roatán y Puerto Lempira, donde se dificulta el traslado de los cilindros.
Además, se equipa la red hospitalaria del país en el caso de surgir nuevas pandemias relacionadas con enfermedades respiratorias, indica el ministro de Salud, José Manuel Matheu.