De interés

Iniciativa para salvar La Mosquitia: protección y desarrollo

La propuesta de la presidenta Castro eliminará la deforestación y ganadería ilegal para recuperar 100,000 acres de tierra y el desarrollo comunitario
11.01.2024

LA MOSQUITIA, HONDURAS.- De acuerdo con el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, la propuesta del Gobierno de Honduras en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Dubái, presentada por la presidenta Xiomara Castro, busca la cero deforestación y ganadería ilegal en La Mosquitia hondureña para el año 2030, la recuperación y restauración de tierras de ganadería ilegal, la implementación de nuevos mecanismos financieros para generar un presupuesto perpetuo y establecer juzgados ambientales para procesar delitos ambientales en el área.

El financiamiento inicial para el 2024 de fondos del presupuesto nacional es por más de 5 millones de lempiras para implementar acciones de campo; y más de 25 millones de lempiras por la cooperación internacional. En la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se firmó un Memorando de Entendimiento formalizando una alianza forestal con la Unión Europea para implementar a nivel nacional, para mejorar la contribución sostenible de los recursos forestales de Honduras y frente al cambio climático.

“Esta alianza forestal apoyará a Honduras con la visión para salvaguardar el futuro de los bosques, cumplir con los compromisos internacionales sobre bosques, cambio climático, biodiversidad y fortalecer la economía y los medios de vida”, afirma el ingeniero Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El monitoreo constante de la zona, es parte de la estrategia para una protección efectiva por parte del ICF y demás autoridades.

Pilares de recuperación

Con el inicio del Gobierno de la presidenta Castro, arrancó la estrategia para proteger los bosques y reducir las amenazas ambientales en La Mosquitia, logrando disminuir la deforestación en un 67%. “Como ICF, nos encontramos fortaleciendo la estrategia de implementación con las oficinas regionales y locales de la Biósfera del Río Plátano y la oficina regional de La Mosquitia”, afirma el titular del ICF.

Todas las acciones están enfocadas en 3 pilares: 1. Protección efectiva y reducción de la deforestación para la protección y revitalización de La Mosquitia, erradicando la ganadería y ocupación ilegal de áreas protegidas y territorios indígenas por colonos.

2. Restauración de bosques y economías sostenibles con la recuperación de 100,000 hectáreas en manos de ganaderos ilegales, beneficiando la economía de 1,500 hogares indígenas, para proveer medios sostenibles, ingresos económicos y seguridad alimentaria.

3. Mecanismos de financiamiento sostenible para asegurar los planes. El Gobierno espera invertir en mecanismos financieros innovadores para generar de 7 a 10 millones de dólares anuales en perpetuidad. La invasión de tierras para ganadería ilegal es una de las más grandes amenazas de deforestación que sufre la biósfera. Tras la restauración de las tierras como bosques, se busca generar empleo en actividades compatibles con la protección de los bosques, como programas de conservación que incluirá pagos por servicios ambientales, que incentiven a las comunidades indígenas a proteger sus bosques.

Entes participantes

La iniciativa incluye objetivos para detener la deforestación en la Biósfera del Río Plátano y La Mosquitia hondureña como: aumentar la superficie de áreas de conservación y restauración de bosques, incrementar empleos en beneficio del bosque, reducir la deforestación, mejorar la gobernanza forestal, facilitar el comercio de productos de madera legal y sostenible entre Honduras y la Unión Europea y fortalecer las organizaciones agroforestales. Todas las actividades se realizan bajo los derechos de los pueblos indígenas.

“Por parte de instituciones de gobierno, se trabajará de forma coordinada con las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), los Batallones de Protección Ambiental y la Fuerza Aérea, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especial del Ambiente, entre otras”, explica Soliz.

Los viveros son piezas clave para la etapa de restauración de los bosques de las zonas recuperadas en la Biósfera del Río Plátano.

Para el año 2024, se cuenta con el apoyo del Programa Ambiental Padre Andrés Tamayo, Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Re:wild, Panthera, Unión Europea y el Fondo de Áreas Biodiversas del Reino Unido (DEFRA).

Claves del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo

- Viveros temporales y permanentes para producción de plántulas.

- Restauración activa y pasiva (manejo de regeneración natural).

- Establecimiento de sistemas agroforestales.

-Prevención y combate de incendios forestales.

- Procesos de declaratorias de microcuencas abastecedoras de agua a las comunidades.