De interés

Kimberly-Clark y Discovery: Lanzan iniciativa en el “Dia Mundial del Baño”

La iniciativa “Un Paso a la Dignidad” destaca el programa “Baños Cambian Vidas” y su impacto en más de 5 millones de personas en la región.
23.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. En el marco del Día Mundial del Baño, Kimberly-Clark y Discovery se han unido en una iniciativa pionera para concientizar sobre la alarmante falta de acceso al agua potable y saneamiento digno que afecta a más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos, y a cerca de 2 millones de hondureños, según datos del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua liderado por la OMS y UNICEF.

Cada año, alrededor de 300 mil niños menores de 5 años pierden la vida debido a enfermedades gastrointestinales prevenibles, como la diarrea. Estas tragedias están directamente relacionadas con la carencia de acceso a agua segura, así como a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

Un Paso a la Dignidad

La iniciativa “Un Paso a la Dignidad” consiste en una serie de cápsulas documentales, resultado de una colaboración entre ambas entidades, que resaltan el impacto transformador del programa social “Baños Cambian Vidas”. Este proyecto, impulsado por Kimberly-Clark, ha representado una inversión aproximada de $7 millones y ha alcanzado a más de 5 millones de personas en América Latina.

El compromiso de Kimberly-Clark y Discovery con un mundo sostenible. “Baños Cambian Vidas”, ha impactado positivamente a comunidades en Honduras y otros países de la región.

El II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño, organizado por Kimberly-Clark, se llevó a cabo exitosamente el 15 de noviembre a través de su canal de YouTube. Durante este evento virtual, se presentaron las cápsulas documentales y se enfatizó la relevancia del programa “Baños Cambian Vidas”, que opera en colaboración con Water For People (WFP) y Plan International. Además, se renovó esta alianza para beneficiar a más de 10 millones de vidas en la región hasta el 2030.

Una transformación que cambia vidas de forma trascendental

“Baños Cambian Vidas” tiene como objetivo principal mejorar el acceso a sistemas de saneamiento dignos y agua potable, así como promover la educación en higiene. En Honduras, este programa ha estado involucrado en la reconstrucción de los servicios de agua, saneamiento e higiene en comunidades como Chinda y San Antonio de Cortés, afectadas por recientes huracanes.

El compromiso de Kimberly-Clark con “Baños Cambian Vidas” representa un paso significativo hacia un futuro sostenible, abordando la crisis de saneamiento en América Latina para beneficiar a millones de vidas.

En Honduras, el programa continúa con las obras de infraestructura para restaurar los servicios de agua, saneamiento e higiene en Chinda y San Antonio de Cortés, ambas comunidades afectadas por los huracanes que han azotado a Honduras en los últimos años.

Además, se están llevando a cabo programas educativos sobre higiene en colaboración con el Ministerio de Educación en El Negrito, y se está desarrollando una estrategia de capacitación sobre higiene menstrual y lavado de manos en las escuelas. Hasta la fecha, más de 87 mil hondureños se han beneficiado directamente de esta iniciativa social.

Un mundo más sostenible

Kenneth Hylton, director de Mercadeo en Kimberly-Clark Latinoamérica, compartió: “En línea con nuestra misión para un mundo más sostenible, Kimberly-Clark asume la responsabilidad de abordar la crisis del saneamiento a través de ‘Baños Cambian Vidas’. Este programa refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo en los países en los que operamos”.

La renovación de la alianza entre Kimberly-Clark y Water for People abarca acciones en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, mientras que el trabajo con Plan International se concentra en Colombia, Ecuador y El Salvador. Desde su inicio, ha impactado a más de 5 millones de personas en la región y aspira a alcanzar a más de 10 millones de vidas para el año 2030.

Alianzas y acciones con impacto. La colaboración entre Kimberly-Clark, Water for People, y Plan International, busca mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador y El Salvador.”

Kimberly-Clark también es miembro activo de la Aceleradora de Toilet Board Coalition, brindando apoyo y orientación a pequeñas y medianas empresas enfocadas en soluciones de saneamiento. A través de estas colaboraciones, la empresa busca impulsar avances fundamentales en el sector del saneamiento en América Latina.

La compañía no solo lidera estos esfuerzos, sino que también cuenta con más de 120 voluntarios profesionales dispuestos a respaldar el acceso universal a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene en todas las comunidades de la región.