TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de tres millones de hondureños fue el alcance de la campaña “Libres de ser”, la cual fue presentada por la Asociación Kukulcán en un periodo de cinco meses.
La campaña institucional, que inició en el mes de marzo de este año, buscaba contribuir a la reducción del estigma y discriminación hacia las poblaciones clave y vulnerables en el contexto del VIH en Honduras.
Con un enfoque informativo, educativo y de derechos humanos, la campaña estaba dirigida especialmente a poblaciones claves y sociedad en general a quienes pretende sensibilizar sobre la importancia del respeto a la persona como sujeto de derechos y en el libre goce de estos, particularmente el de la salud, sin importar su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ocupación, raza, etc.
Mensaje. Uno de los mensajes de la campaña era sensibilizar a la población “que el VIH es un virus como cualquier otra enfermedad crónica con las que las personas pueden vivir, trabajar y desempeñarse eficientemente dentro de la sociedad”. La población, a través de las plataformas digitales, tuvo la oportunidad de conocer y compartir su opinión sobre este y otros temas.
La campaña destacó que “el goce y respeto de los Derechos Humanos de las personas con VIH y de las poblaciones claves no deben de ser limitados por su condición de salud, identidad de género, raza o preferencia sexual”.
En su mensaje, la Asociación Kukulcán enfatizó que “una persona miembro de la población LGTIBQ+, o diagnosticada con VIH puede desempeñarse eficientemente como miembro activo de la sociedad, ejercer su ciudadanía, trabajar, desarrollarse profesionalmente como cualquier otra persona”.
La campaña también abordó temas como la violación de derechos humanos, acceso a la salud integral, justicia, y al trabajo. Además, incluyó temas sobre prevención y atención en VIH, situación de poblaciones clave y en condición de vulnerabilidad, así como las leyes nacionales en materia de derechos humanos y discriminación, entre otros.