De interés

Secretaría de Salud fortalece la red hospitalaria en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción, mejoras de infraestructura y equipamiento de los hospitales aumentará la capacidad de la red en los tres niveles de atención en el país.
31.03.2023

Para aumentar la capacidad operativa del sistema de salud, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Salud, ejecuta un plan estratégico para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de varios hospitales y policlínicos que contarán con alta tecnología y serán amigables con el medio ambiente.

Recientemente se anunció la construcción de tres hospitales en Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque, con préstamo del Gobierno español por valor de 70 millones de euros, equivalentes a 74 millones de dólares. La inauguración de estos hospitales se planea realizar en el 2025.

Estos fondos serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes también financiarán dos hospitales de emergencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, con capacidad para 125 camas, los cuales contarán con la más alta tecnología y un helipuerto “para facilitar la atención urgente de pacientes víctimas de violencia o accidentes”, explicó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Recorrido realizado en el terreno donde se construirá el hospital de Santa Bárbara.

El ministro amplió que el BID también apoyará con la terminación del hospital de Roatán que tiene un avance del 15% y el Policlínico de Siguatepeque. “Ya tenemos terrenos para todos los hospitales y estamos terminando únicamente lo del terreno de Tegucigalpa, que se le va a comprar a una misma institución del Estado. Todos los demás ya están con las escrituras a nombre de la Secretaría de Salud”, informó el ministro.

Otros dos hospitales, el de Choluteca y Tocoa, se construirán con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El titular de la Secretaría de Salud indica que estos préstamos del BID y del BCIE son concesionales, cuyas tasas son menores al 1% con períodos de gracia entre 6 y 10 años para ser cancelados en 40 años.

Matheu señaló que todos los hospitales contarán con la más avanzada tecnología y serán “ecoamigables”, esto significa que “permitirán ahorro de energía y agua, además tendrán llaves y luz inteligente”.

Los hospitales de Santa Bárbara y Choluteca ofrecerán el servicio de tomografía y, si es posible, resonancia magnética. El ministro amplió que todos los hospitales nuevos contarán con “área para atención de pacientes de hemodiálisis y atención ambulatoria de pacientes con cáncer”, lo que permitirá llevar estos servicios a las comunidades. “No es solo hacer los elefantes blancos, sino ya de verdad humanizarlos”, enfatizó. Estos proyectos fortalecerán el segundo y tercer nivel de atención, “sin descuidar el primer nivel”.

Actualmente se fortalece el sistema de salud con equipamiento de los hospitales a nivel nacional.

Red primaria. Para fortalecer la red primaria, conformada por los centros de salud y policlínicos, el ministro Matheu informó que han instalado 750 equipos nuevos en todos los hospitales, como ser: máquinas de rayos X, ultrasonidos, camas, equipos de electrocardiograma, cunas, incubadoras, plantas de electricidad, entre otros.

También, están instalando seis plantas de oxígeno a nivel nacional, se completarán los hospitales que ya existen, por lo que ya se comenzó con los diseños. Se construirán cinco unidades de neonatología para la atención de los bebés y se instalarán plantas de oxígeno en seis hospitales, incluyendo el de Puerto Lempira y Roatán.

Al fortalecer la red de hospitales, explica el ministro de Salud, “lo que se busca es que tengamos un buen sistema de referencia y respuesta, que no todo mundo llegue al hospital si no es necesario, sino que aquí entra el fortalecimiento de la red primaria”.