TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de los objetivos propuestos por el gobierno de la república, que lidera la presidente Xiomara Castro y agilizar la conectividad para el progreso de Honduras, el proyecto Starlink liderado por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, (Hondutel), instaló las primeras antenas para proveer el acceso a internet en los centros educativos de algunas de las áreas más remotas del país.
El proyecto Starlink ya fue instalado en cinco escuelas públicas con acceso gratuito a internet. “Es importante destacar que este proyecto es un paso histórico y parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro en conjunto con la Secretaría de Educación para ponerle fin a la desigualdad en servicios de conectividad”, afirmó José Antonio Morales, gerente de Hondutel.
La adquisición de las antenas Starlink son parte de una donación de la empresa de Elon Musk para ser instaladas en puntos estratégicos y beneficiar a escuelas y hospitales públicos, logrado por gobierno de Honduras.
Primeras escuelas beneficiadas
El centro escolar básico Rubén Martínez Rodas, ubicado en la Montaña de la Flor en Francisco Morazán, fue una de las primeras escuelas que tiene acceso gratuito a este servicio, de acuerdo a lo manifestado por el gerente Morales. “Con mucha alegría informó que como parte del proyecto Starlink, estamos instalando las primeras antenas en modo producción y hemos llevado internet a un lugar olvidado por muchos gobiernos, como lo es el centro escolar Rubén Martínez Rodas, de la Montaña de la Flor. Hondutel es la empresa de todos los hondureños y vamos a recuperarla”, expresó José Antonio Morales.
Como parte del proyecto Starlink, Hondutel instaló las primeras antenas para brindar acceso a la red y mejorar el proceso de educación en las zonas más necesitadas del país. Otra escuela del sistema público que también ha sido beneficiada es el centro educativo José Cecilio del Valle de Mata de Maíz, en Olancho. Los estudiantes de dicha escuela, comenzaron a gozar del acceso gratuito a internet satelital, para fortalecer su educación y oportunidades de aprendizaje.
En total son cinco escuelas que están siendo equipadas gracias al convenio de donación de antenas de Starlink por un año.
“Con la instalación de estas antenas Starlink, Hondutel comienza el laboratorio de pruebas, para garantizar su funcionalidad. Hemos corroborado un ancho de banda estable de 300 Mbps en download y 20 Mbps en upload aproximado, aún en condiciones de nubosidad, latencia asombrosa (máximo 100ms) es un excelente producto, es una solución impecable para el sector educativo y para consumidor final”, aseguro el gerente de la empresa de telecomunicaciones de Honduras.