TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de la república que lidera la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, lanzó el proyecto ProOccidente, el cual impulsará el desarrollo productivo, mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva, acceso al crédito y mercados para los agricultores, también busca la inclusión de organizaciones de productores, mujeres y jóvenes rurales.
Este programa tendrá una inversión de 91.4 millones de dólares, aproximadamente 2,247.5 millones de lempiras, destinados a mejorar el desarrollo productivo en el campo para la producción de maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, árboles frutales y ganadería, en la zona del Corredor Seco.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció que la zona de intervención del proyecto comprende 6 departamentos y 88 municipios que incluye Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
Financiamiento ProOccidente
El proyecto ProOccidente, tiene el apoyo de varios brazos financieros, ya que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto de 55 millones de dólares y el gobierno de España con un aporte de 35 millones de dólares, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
De igual manera ProOccidente cuenta con una cooperación no reembolsable de 1.4 millones de dólares provenientes de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) a través del BID, cuyos fondos serán destinados para apoyar emprendimientos agrícolas liderados por mujeres en el Corredor Seco del país.
30 mil familias beneficiadas
A través del Proyecto SAG-ProOccidente se contribuirá a incrementar de manera sostenible los ingresos de 30 mil hogares rurales y se atenderán las necesidades de desarrollo productivo, atendiendo las necesidades de:
• Productores Agropecuarios se apoyará a través de acceso a tecnologías, información, asistencia técnica, y crédito. El uso de las tecnologías climáticamente inteligentes, abarcan técnicas y prácticas que aumentan la productividad agropecuaria mientras contribuyen a la resiliencia climática y reducen emisiones. Dentro de estas figuran, riego por goteo, beneficiado y secado ecológico de café, refrigeración solar, invernaderos, empleo de variedades mejoradas, entre otras.
También se facilitará a productores beneficiarios, al acceso a créditos y garantías para financiar activos fijos y capital de trabajo para la producción y diversificación, generación de valor agregado, transformación, comercialización, y apertura de nuevos mercados para incrementar los ingresos de las familias rurales de una manera sostenible.
• Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme) lideradas por mujeres, a través de asistencia técnica para el acceso a nuevos productos y mercados; Se brindará asistencia técnica integral con el objetivo de incrementar las ventas brutas anuales de un estimado de 225 mipyme agrícolas en seis departamentos del occidente del país.
Se destinará apoyo económico directo no reembolsable a estas mipyme, lideradas por mujeres para inversiones enfocadas a la mejora de la productividad y competitividad. Generando así, valor agregado, mejora de calidad, desarrollo de nuevos productos y encadenamientos productivos, mediante la adopción de tecnologías climáticamente inteligentes, así como asistencia técnica integral en temas productivos y de mercado.
• Emprendimientos liderados por jóvenes, El Proyecto ProOccidente proporcionará apoyo financiero no reembolsable a productores y grupos de productores fomentando la participación de jóvenes productores con el objetivo de cofinanciar inversiones para la mejora de la productividad y competitividad.
La población beneficiaria recibirá asistencia técnica integral con ayuda de tecnologías climáticamente inteligentes, que permitirán incrementar los rendimientos en cultivos como maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, frutales, ganadería, productos culturales, con valor agregado y enfoque de mercado.
Formación y apoyo
Asimismo, la SAG, proveerá asistencia técnica integral a productores y consistirá en asesoría y capacitaciones en temas productivos, gestión empresarial y de mercado, gestión de crédito y nutrición.
De esta manera Suazo, expreso: “En los hogares rurales, ProOccidente proporcionará, además, asistencia técnica en nutrición, que incluye capacitaciones sobre uso y manejo adecuado de los alimentos, el establecimiento de huertos familiares y el mejoramiento de condiciones de vida, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional”.
También añadió, “Se apoyarán el manejo y conservación de microcuencas a través de un trabajo conjunto con municipalidades, mancomunidades y organizaciones locales para apoyar la elaboración, aprobación e implementación de planes de manejo de las microcuencas, así como actividades de inversión para mejorar el manejo y conservación de microcuencas críticas para el abastecimiento de agua para consumo humano y riego agrícola en la zona” finalizó la ministra.