Tegucigalpa, Honduras.- Ante la convocatoria a sesión para este lunes, desde las bancadas de oposición, las posturas en contra se mantienen y aseguran no participarán en la aprobación del Presupuesto general de 2025, sin embargo, sí se presentarán al hemiciclo legislativo a cuidar sus curules para que no sean usurpados por diputados suplentes.
Aún sin los votos, la directiva del Congreso Nacional convocó por cuarta ocasión a todas las bancadas en un nuevo intento de lograr abrir una sesión para discutir y aprobar el proyecto de presupuesto, no obstante, el dictamen fue enviado a las bancadas en los últimos días por lo que han pedido modificaciones en diversos puntos que generan preocupación y demandan más tiempo para su análisis.
“Nosotros hemos puesto condiciones bien claras y expusimos al pueblo hondureño, si ellos vienen y le aumentan como pedimos nosotros al menos L5,000 a cada maestro, nosotros apoyamos y votamos un favor, si le quitan el presupuesto a Ricardo Salgado y los dan en textos escolares nosotros votamos un favor”, aseveró el diputado liberal, Jorge Cálix.
Continuó: “Si le bajan el presupuesto al orate que nos mandó a matar nosotros votamos a favor, si le aumentan el presupuesto a los enfermos renales, si le aumenta el presupuesto a la compra de medicamentos e insumos médicos, si le dan el 11% que le corresponde a las municipalidades nosotros votamos a favor”.
Cálix recordó que como bancada le pidieron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, un informe por escrito del desglose de gastos de la Secretaría de Defensa, del Instituto Penitenciario, Condepor, prometido desde el jueves el cual hasta ahora no ha sido entregado, por lo que señaló no pueden pedir votar por un presupuesto que desconocen.
“La posición del partido es igual en sentido de no apoyar el presupuesto por varias razones que ya han sido manifestadas, le están aumentando a la partida confidencial, le están aumentando a la partida de publicidad, le están aumentando a la Secretaría de Planificación Estratégica que el pueblo hondureño no ve bien eso, en vez de aumentarle a la partida a salud”, apuntó el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas.
El parlamentario destacó que “la semana pasada fuimos convocados el martes y no hubo sesiones, llegaron las 11:00 de la noche y la suspendieron, igual pasó el miércoles, el jueves, es un completo irrespeto a los diputados y a la prensa. La posición de la bancada sigue siendo la misma, me imagino que lo que la junta directiva quiere es generar cansancio, que lleguen 65 y solamente aprobar con 33 el presupuesto. Allí estaremos el lunes a las 3:00 de la tarde”.
El presupuesto de 2025 asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.
Distribución
A pesar de las últimas incorporaciones de diputados en su mayoría suplentes de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), el oficialismo debe buscar al menos 15 o más votos en las otras fuerzas políticas para lograr llegar a la mayoría simple (65 votos), necesarios para la aprobación de hasta ahora polémico proyecto.
Las fuerzas políticas en el Congreso Nacional están distribuidas en 43 diputados propietarios del Partido Nacional, 28 del Partido Liberal, dos de las bancadas minoritarias del Partido Anticorrupción y Demócrata Cristiano, cuatro del Partido Salvador de Honduras (PSH) y 51 de Libre ya con la inclusión de Luis Redondo y Kritza Pérez.