Tegucigalpa, Honduras.– La Federación de las Cámaras de Comercio (Fedecámara) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortaron este jueves a los diputados del Congreso Nacional a alcanzar acuerdos y aprobar el Presupuesto General de la República de 2025.
“Exhortamos a los políticos que están en el Congreso a que se pongan de acuerdo por el bien de la nación”, expresó el presidente de la Fedecámara, Rolando Alvarenga.
En el mismo sentido se pronunció el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho: “Creemos que, por la tranquilidad del país, deberían decidir si aprueban o no el presupuesto general. De lo contrario, debería mantenerse el mismo para el próximo año”.
“El presupuesto va a ser aprobado esta noche. Esperamos que no sea de madrugada, que no sea a escondidas. Lo ideal sería que el contrato se apruebe a las 3:00 de la tarde. Esperamos que el presidente del Congreso lidere esa aprobación; los diputados son lo suficientemente maduros para llegar a acuerdos”, afirmó Urtecho.
En cuanto al liderazgo en el Congreso Nacional, el representante de la empresa privada señaló: “Creo que hay jefes de bancada muy competentes que podrían destrabar los conflictos actuales”.
Sin presupuesto
Hasta ayer, la falta de liderazgo y el eterno juego político entre el oficialismo y la oposición, sumado a la carencia de una agenda legislativa clara, mantenían en zozobra la aprobación del Presupuesto General 2025, así como otros temas de relevancia en el Congreso Nacional.
En el primer intento de llevar el proyecto a la cámara legislativa, el partido Libre no logró abrir la sesión por falta de quórum, debido a la negativa de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) de asistir.
“La bancada del Partido Liberal condiciona su apoyo a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025 a que se hagan las siguientes modificaciones: en salud y protección social, educación y cumplimiento a municipalidades”, advirtió el Partido Liberal en un comunicado de prensa.
El 9 de septiembre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley que establece un presupuesto de 430,980 millones de lempiras, 23,000 millones más que en 2024, lo que representa un aumento del 5.8 %.
Los diputados de la oposición se han negado a apoyar el presupuesto si la comisión no les muestra el dictamen. La falta de consensos ha encendido las alarmas, especialmente porque 2025 es un año electoral.