Tegucigalpa, Honduras.- La aprobación del Presupuesto General de la República para el 2025 sigue tambaleándose en el Congreso Nacional para esta semana, ya que el oficialismo aún no cuenta con los votos y consensos necesarios de las bancadas de oposición para su discusión y aprobación en el pleno legislativo.
Hasta ahora las bancadas de oposición del Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN) argumentaron que no apoyarán la aprobación del presupuesto debido la asignación desigual del elevado monto.
“Acordamos que no vamos a apoyar por ahora el presupuesto, porque no está en agenda, fue lo que nos comunicaron y que se va a postergar”, detalló la diputada liberal Valeska Valenzuela, y agregó que: “Pero como está el presupuesto nosotros no estamos dispuestos a apoyarlo, mientras no discutamos con clara satisfacción qué es lo que se pretende hacer”.
La parlamentaria liberal señaló que entre los puntos que ve con suma preocupación está que dentro del proyecto no fueron tomados en cuenta aumentos en materia de salud y educación, sectores de importancia a los que les han reducido los montos.
Desde el PN, el diputado Antonio Rivera aseveró que la bancada de su instituto político votará en contra del Presupuesto General de 2025, asimismo, no prestará sus votos para la aprobación de las adendas energéticas, las cuales serán llevadas al pleno esta semana.
“Este es un presupuesto sumamente elevado a nuestras consideraciones desde el sector privado, son 430 mil millones, y más de 266 mil millones para la administración central”, destacó el economista Alejandro Kafatti.
El incremento representa un 5.83% más en comparación al presupuesto de 2024.
Para la empresa privada, el Presupuesto General 2025 es sumamente elevado y no está alineado con el crecimiento de la economía.