Tegucigalpa, Honduras.- La diputada Maribel Espinoza se refirió este miércoles a las adendas de energía que este miércoles podrían ser aprobadas en sesión del Congreso Nacional, y detalló la postura que asumiría su bancada.
“Después de una revisión de todas las adendas, estamos preparados para votar en el congreso sobre las mismas. Tenemos, en definitiva, una opinión particular, especialmente por el caso de Brassavola. Ese contrato, Maribel Espinoza, no va a dar su voto a favor porque nació con corrupción”, afirmó en declaraciones a un canal televisivo.
“Tenemos las pruebas y, por tanto, no vamos a votar por ese contrato. Tenemos otro contrato que está llegando por primera vez, que nunca había sido aprobado, el cual hoy se va a tomar una decisión. Pero decirle al pueblo hondureño, no va a haber desarrollo del país si no hay seguridad jurídica”, instó al tiempo de criticar que “esas adendas debimos de haberlas aprobado hace mucho tiempo y, además, dejen de esconder las cifras”.
Espinoza apuntó que Honduras tiene el más alto costo energético de la región “y no son los tales 11 centavos. Y, en el caso de Brassavola, no le importa que no los aprobemos porque ya lo tienen arreglado de otra manera”, amplió.
Sobre si se incurre en un delito con esto, la diputada dijo que “en un país de ley, sí. En un potrero, como quiera, no. Realmente, tenemos que reconstruir el país. Tenemos que restablecer el orden, el respeto a la ley y la seguridad jurídica para que venga trabajo e inversión a Honduras. Hoy tenemos una reunión de bancada”.
Sobre el mismo tema, el diputado de Libre, Ramón Barrios, señaló que hoy las diferentes bancadas van a poder aportar elementos y afirmó que “no cree que sea un elemento de corrupción. He estudiado el contrato de Brassavola y ese contrato es bueno para el sector que represento, Cortés y San Pedro Sula, tenemos un déficit de producción de energía y este proyecto viene a aliviarlo”.
“Ese contrato en particular desplazaría la producción de energía que se ha venido haciendo con búnker e introduce un elemento nuevo que es el gas licuado, eso desplazaría a generados energéticos y no les conviene”.
Sin avances en aprobación de adendas
La renegociación de los 18 contratos energéticos por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para una reducción significativa en los costos de la energía, hasta la fecha continúa sin encontrar consensos en el Legislativo.
Entre las principales enmiendas destacan la ampliación en la duración de los contratos, que busca garantizar un suministro más estable de energía en el largo plazo.
Además, las adendas incluyen un aumento en la capacidad de generación, lo que responde a la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país. Las medidas pretenden optimizar el servicio eléctrico y asegurar una mayor sostenibilidad financiera y operativa para la ENEE en el futuro.