Bancada nacionalista votará contra proyecto energético de Brassavola

A pesar de que el Legislativo todavía no aprueba la adenda para revivir el contrato a Brassavola, la empresa que le proveerá el gas natural ya empezó a construir una terminal en un predio arrendado a la ENP

  • 06 de diciembre de 2024 a las 12:54
Bancada nacionalista votará contra proyecto energético de Brassavola
1

Tegucigalpa, Honduras. El proyecto Brassavola para generar energía eléctrica que el gobierno de Xiomara Castro “defiende a capa y espada” está destinado a fracasar, por lo tanto, el Partido Nacional votará en contra de la adenda al contrato, afirmó este viernes la diputada Merary Díaz.

2

A través de su cuenta en X, la parlamentaria naconalista recordó que la administración Castro otorgó, por medio de una adenda que aún no está aprobada por el Congreso, a la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (Cechsa) el contrato de la central térmica Brassavola para generar 240 megavatios a un costo de más de 1,560 millones de dólares.

3

La reacción de Díaz ocurre después de que EL HERALDO Plus revelara que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) otorgó, sin la aprobación del Congreso Nacional, mediante arrendamiento un contrato por 30 años a la empresa Génesis Energías para instalar una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) con el propósito de proveer de este combustible a la cuestionada planta de Brassavola.

4

“El contrato de Brassavola es lesivo para los intereses económicos y sociales del pueblo, por tanto, la @Bancada_PNH en el @Congreso_HDN votará en contra de que sea aprobado”, aseguró Díaz.

5

Para ella, “Brasavola es un proyecto que está destinado a fracasar. En campo pagado, la empresa americana SJ Turbine INC responsabiliza a la empresa Cechsa, del mal manejo de las turbinas térmicas, la falta de infraestructura requerida”.

6

Asimismo, dijo “que el mal manejo de las turbinas térmicas resulta en una inseguridad real para el proyecto y que no está operando con gas natural como se estipula en el contrato, por lo tanto, la central no va a tener la capacidad de cubrir la demanda establecido”, sostuvo la diputada.

7

El contrato de alquiler del predio en Puerto Cortés , donde Génesis construirá una terminal de gas natural, cuenta con una serie de privilegios. Se da por 30 años, con la posibilidad de ampliarlo diez años más, además que pueden construir la infraestructura necesaria.

8

Aunque este acuerdo no ha sido aprobado por el legislativo, Génesis ya comenzó la construcción de la obra.

9

Hace unos días, la diputada Maribel Espinoza también había manifestado que votaría en contra de la adenda para revivir el contrato a Brassavola, el cual viene desde el 2008, ya que el mismo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró irregularidades y advirtió de responsabilidades penales para quienes lo aprueben.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo