Tegucigalpa, Honduras.-No solo hay cuestionamientos por los vicios de nulidad de un contrato de arrendamiento que favorece a Génesis Energías, sino también que los plazos para la operación de una terminal de gas natural son considerados irreales.
Así lo manifestaron productores y asesores en materia energética consultados por EL HERALDO, quienes coincidieron que no se siguieron los procedimientos establecidos en el marco legal del país.
“Creo que lo que más se está cuestionando del tema de Brassavola y el arrendamiento de Puerto Cortés es si se siguieron los procedimientos legales para las aprobaciones respectivas antes de que llegara al Congreso Nacional en el caso del PPA (contrato de compraventa de energía) de Brassavola y en el caso de la Empresa Nacional Portuaria que no se siguieron los procedimientos legales para el arrendamiento del local para la descarga y almacenamiento del gas natural”, detalló a EL HERALDO un experto en el tema de energía.
Agregó que “el tema no es tanto técnico, sino un asunto legal de si se siguieron los procedimientos del Estado en cuanto al arrendamiento del terreno en Puerto Cortés por la Empresa Nacional Portuaria o del PPA por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en el contrato con Brassavola”.
EL HERALDO informó que, sin haber pasado por el Congreso Nacional para su respectiva aprobación, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) concedió a Génesis Energías un contrato directo de arrendamiento de los predios de Puerto Cortés por 30 años plazos y prorrogables a 10 más, es decir con una duración de 40 años.
En el acuerdo legal que data del 29 de enero pasado se establecieron los términos legales para el acondicionamiento de un área de terreno que facilite al igual que contribuya a la recepción y almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), incluyendo una infraestructura o terminal flotante. Además, la empresa de capital guatemalteco sólo pagará un dólar por metro cuadrado por el alquiler, mientras que sube a 2.5 dólares una vez se ponga en marcha el proyecto.
Inicialmente, se definió que a partir de noviembre iniciaría operaciones la terminal con gas natural, pero ahora se postergó hasta noviembre de 2025.
Búsqueda de clientes
“La empresa que va a realizar el proyecto de importación del gas natural se llama Génesis Energías, que también está relacionada con el grupo Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (CEHCSA) que desarrolla Brassavola, ha andado buscando clientes de gas natural en la zona norte; a los productores nos han buscado porque es un tema favorable si viene al país”, aseguró el entrevistado.
Por otro lado, una fuente ligada a los productores privados de energía indicó que el reto será la construcción de la terminal debido a que el transporte de gas natural en su forma de gas licuado requiere de logística e infraestructura.
“Nadie invierte sin contrato, aunque ellos (refiriéndose a Génesis Energías) sí lo hicieron; todo proyecto de gas natural que se dimensiona, se realiza bien y es un alivio al país, eso no es malo. Lo que vemos mal es la forma y lo realista de los plazos”, sostuvo.
Otro especialista consultado por este rotativo planteó que “el tiempo es la diferencia, en los tiempos que están estimando no lo creo. En El Salvador llevaron siete años para realizarlo con equipo nuevo y en Panamá más o menos igual; no sé cómo aquí lo harán en seis y 12 meses”.
Bajo una inversión de 1,000 millones de dólares se inauguró a finales de mayo de 2022 una planta de gas natural licuado en El Salvador por la compañía Energía del Pacífico (EDP). De cuatro componentes consta este proyecto de infraestructura, específicamente: central de generación y subestaciones asociadas; líneas de transmisión; gasoducto y Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU).
En el 2012 se dio la licitación de esta planta de generación a base de gas natural licuado, por lo que el país vecino pasó de ser un importador a exportador de energía a nivel regional.
Concesión
“El hecho que son 30 años (la duración del contrato) eso es una concesión y en teoría debería de ir al Congreso Nacional; cuando pedimos la información a la Empresa Nacional Portuaria lo que nos decían ellos es que no necesitaban ir a licitación porque se habían amparado en la Ley de Contratación del Estado y solicitamos las bases de ese proceso de licitación porque asumíamos que para otorgar un contrato de esa magnitud hubo un procedimiento, pero ellos lo hicieron de manera directa”, explicó el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez a EL HERALDO.
Resaltó que “no se puede hablar de una fecha de cuándo va a estar construida una planta si ni siquiera hay claridad de qué manera quieren construirla y todos esos elementos que son desconocidos no permiten saber cuánto tiempo va a tardar su edificación”.
La ASJ en la presentación de un informe denominado “¿Dónde está el gas?” cita que la ENP otorgó el referido contrato a Génesis Energías de la que se solicitó su licencia ambiental, sin embargo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) respondió que no tenía nada en los registros de esa terminal, recordó.
De su lado, la ENP emitió un comunicado en el que subraya que no licita contratos de arrendamiento, pues estos son otorgados a usuarios del puerto y que el mismo es sobre un área de terreno sin mejoras y una parte fue ganada al mar, debiendo acondicionarla para sus propósitos por el arrendatario.
El representante de Génesis Energías, Ignacio Cheret, informó a este rotativo que para que la central Brassavola inicie la generación energética con gas natural es necesario la construcción de la terminal, invirtiéndose 200 millones de dólares entre la edificación, instalación, contratación, así como la operación.
“No tengo información al respecto, salvo la que ha aparecido en los medios”, mencionó el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, que preside la comisión de energía del Congreso Nacional