Tegucigalpa, Honduras.- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, señaló en la homilía de este domingo que “el gobierno no va a hacer nada” por los vendedores que resultaron afectados por el incendio en el mercado Las Américas de Comayagüela, son los cristianos los que deben ser solidarios con estas personas.
“Esta semana que terminó hemos visto algo muy horrible para tantas familias pobres que perdieron todo en ese incendio del mercado, muchos habían invertido para ganar unos centavos ahora en tiempo de Navidad y lo perdieron todo”, expresó.
La madrugada del viernes anterior se registró un siniestro de grandes proporciones en el mercado Las Américas de Comayagüela, donde resultaron afectados al menos 250 puestos.
En su mensaje dominical en la Basílica Menor de Suyapa, durante el tercer domingo de Adviento, Rodríguez cuestionó, ¿qué debemos hacer?, recomendando que a cada uno le responda en su corazón.
Al mismo tiempo dijo que, ciertamente no se pueden encerrar, porque hay que ver al gobierno, “el gobierno no va a hacer nada, somos los cristianos los que tenemos que responder”, fustigó.
Reflexionó que los vendedores no pueden estar simplemente esperando a que a alguno se le caiga algo, y por ello, los que ya tienen planeada la fiesta de Navidad y qué hacer con el aguinaldo, ¿por qué no compartir? como lo dice San Juan Bautista.
Es mejor comer algo menos, gastar algo menos y ayudar a quien más lo necesita, esa es la respuesta a la pregunta ¿qué debemos hacer?, recomendó a los cristianos y hondureños solidarios.
Rodríguez expresó que el Evangelio de hoy no es para el pasado, es para el presente, donde San Juan Bautista dice, que el que tenga dos túnicas que comparta con el que no tiene y el que tenga comida que haga lo mismo.
No exijan más de lo establecido, no hagan extorsión, ni se aprovechen de nadie con falsas denuncias, conténtense con su paga. Las sencillas palabras de Juan el Bautista, obligan a pensar que la raíz de la injusticia está también en el propio corazón del ser humano.
En tanto, la presidente Xiomara Castro, luego del incendio, ordenó que se les dieran préstamos con intereses blandos por medio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) a los buhoneros afectados.