TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Cuánta agua debo tomar al día? De dos a tres litros; pero para una recomendación personalizada debe considerarse el nivel de actividad física, el clima y ciertas condiciones de salud, como embarazo, lactancia o padecimientos que requieran más o menos líquido.
El agua es el principal componente del cuerpo humano: aproximadamente 60 por ciento. Y mantenerlo en condiciones óptimas requiere al menos dos litros de agua simple al día; el resto de la dosis líquida puede obtenerse de alimentos como frutas y verduras.
Existen otras bebidas que aportan al requerimiento; sin embargo, aquellas que son azucaradas, como jugos, aguas de sabor e isotónicos (bebidas deportivas) no son las mejores opciones para procurar un organismo saludable.
MANTENTE HIDRATADO
Doce razones por las que nutriólogos y especialistas de la salud hacen hincapié en beber al menos dos litros al día:
1. Regula el termostato: El organismo libera sudor para bajar la temperatura corporal; sino reponemos los líquidos perdidos, la temperatura puede aumentar.
2. Favorece la salivación: La digestión comienza en la boca, con la saliva, cuya composición es 99 por ciento agua y sin la cual el sentido del gusto no se desarrolla.
3. Previene el estreñimiento: Tomar suficiente agua ayuda a que las heces se mantengan hidratadas y puedan avanzar por el intestino.
4. Protege articulaciones, tejidos y espina dorsal: El agua ayuda a mantenerlos lubricados y esto, a su vez, amortigua cualquier impacto y evita lesiones.
5. Ayuda a una digestión óptima: El consumo de líquidos durante el día facilita el proceso digestivo, pues los nutrientes se diluyen.
6. Facilita la absorción de nutrientes: Fibra, algunas vitaminas y otros micronutrientes necesitan del agua para ser asimilados y transportados hacia el organismo.
7. Promueve el funcionamiento renal: El consumo adecuado ayuda a hacer eficiente la función de los riñones y, por ende, disminuye el riesgo de cálculos (piedras).
8. Mejora el rendimiento deportivo: La pérdida de líquidos por medio del sudor puede ocasionar deshidratación y afectar los alcances durante la actividad física.
9. Favorece la circulación: El 90 por ciento de la sangre es agua y es a través del sistema circulatorio que los nutrientes y el oxígeno llegan a todo el cuerpo.
10. Evita el mal humor: La deshidratación puede provocar cansancio, irritabilidad y ansiedad.
11. Piel radiante: Un consumo adecuado de agua promueve la producción de colágeno, la piel ganará elasticidad y se verá tonificada.
12. Previene la deshidratación: Una deshidratación severa puede provocar falla renal, convulsiones y otras condiciones de salud.