TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de los alimentos que se encuentran en las alacenas contienen altas cantidades de azúcares que podrían causar problemas de salud en todos los integrantes de la familia, sin embargo, es casi imposible prescindir de ellos.
Monique Vinay, chef y healt coach, explica que el azúcar, considerado como un veneno blanco, puede sustituirse por productos naturales que contienen el mismo sabor.”
¿A quién no le gustan los postres o el sabor dulce? Galletas, helados, pasteles, chocolates, caramelos, refresco, mermeladas, paletas, el sabor dulce es una parte muy importante en nuestra alimentación.
“El cuerpo también nos demanda algo dulce cuando necesita más energía para terminar con todas las actividades del día, por esta razón debes alimentarlo con ingredientes de calidad naturales, que lo carguen de combustible para seguir con su labor”, explica Vinay.
MIRA: Chuletas tomahawk Progcarne en salsa de tamarindo y sus acompañantes
MIDE TUS ANTOJOS
En lapsos de ansiedad, o de estrés, el organismo demanda una mayor ingesta de alimentos dulces procesados, por lo que contar con miel de abeja, miel de maple pura, azúcar de coco, hojas de estevia, piloncillo y dátiles podrían ser sustitutos válidos para elaborar postres y dulces caseros.
“Cada día más personas buscan ingredientes puros y más naturales sin tantos procesos de refinamiento, esto no significa que no te cuides y que los consumas en exceso, pero son alternativas fáciles de digerir y causarán menos daños en tu organismo.
Hay que recordar que mantener la salud es más fácil que curar la enfermedad. “No puedes prohibirles a tus hijos un chocolate o galleta, y a ti tampoco, no es vida permanecer limitados y sin disfrutar, pero sí puedes crear conciencia y educar a tus hijos y a ti mismo sobre cómo cuidar tu cuerpo”, profundiza la chef.
EL TIP
Escribe en una libreta qué alimentos con azúcar refinado consumes diariamente durante una semana. Te sorprenderá darte cuenta de que comes más alimentos procesados de los que te imaginas.
RECETA
MERMELADA DE FRESAS Y MENTA
Ingredientes
2 tazas de fresas
ADEMÁS: Consejos para ahumar carnes y tipos de maderas que necesitas
1/2 taza de agua
10 hojas de menta
2 cucharadas de agar-agar (extracto de algas)
1 1/2 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de miel de maple
100 por ciento pura o miel de abeja (*diabéticos sustituir la miel por una cucharada de azúcar de coco)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Paso a paso
1. Colocar en la licuadora las fresas, menta, jugo de limón, miel (o azúcar de coco) y vainilla. Licuarlos hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
2. Aparte, en un sartén calentar el agua hasta que hierva y agregar el agar-agar, moviendo constantemente a fuego lento por 2 minutos.
3. Retirar del fuego y continuar moviendo por 2 minutos más para que se enfríe.
4. Una vez fría, llevarla a la licuadora en donde está la mezcla, vaciarla y volver a licuar para incorporar todo.
5. Verter en un recipiente con tapa y llevarla al refrigerador.