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Lo que debés saber antes de que llegue la nueva camiseta de la Selección de Honduras

El modelo servirá además para el ciclo 2019-2021 para todas las selecciones nacionales

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19.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Selección de Fútbol de Honduras tendrá su nueva camiseta disponible para la Copa Oro 2019 y siempre será bajo el patrocinio de Joma, la marca española que patrocina al país desde 1998.

Honduras ha vestido Joma durante las últimas dos décadas, y según Fenafuth es la única marca que ofrece tanto un monto económico como una enorme cantidad de piezas de ropa.

'La gente debe tener claro que un patrocinador de ropa deportiva, debe dar entre 75 mil y 85 mil piezas por proceso y además de eso, una fuerte cantidad de dinero y eso no son todas las marcas que están dispuestas a darlo', contó a EL HERALDO el secretario general de Fenafuth, José Ernesto Mejía.

La gente pide otra marca
Muchas veces, los aficionados suelen pedir otra marca para la Selección.

Sin embargo, ninguna selección centroamericana, caribeña e incluso Canadá, están bajo el patrocinio de las más cotizadas: Nike y Adidas (Estados Unidos y México, respectivamente), a exepción de aquellas que son ligas organizadas de Francia y Holanda en ultramar como Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe.

Foto: El Heraldo

Las 20 primera del ranking de Concacaf y las marcas que les patrocinan.
Por ejemplo, según el gráfico, solo México es patrocinada por Adidas, la firma alemana que vende en promedio 40 millones de camisetas en cada lanzamiento en Estados Unidos y México, a un promedio de 100.00 dólares por pieza.

En tanto, la estadounidense Nike solo patrocina a la selección de su país, con ingresos similares a los de México, con el agregado que la camiseta femenina tiene casi iguales ventas que la masculina. Cabe resaltar que Estados Unidos es tricampeona mundial en femenino.

La inglesa Umbro en tanto, que en su momento se acercó a Fenafuth, tiene a Canadá, El Salvador, Guatemala y Jamaica, mercados promedios de buena venta en Estados Unidos, a un precio promedio de 100.00 dólares.

Luego está New Balance, la bostoniana marca con sede en Panamá que patrocina a las selecciones de Costa Rica y Panamá, con precios de entre 65.00 y 75.00 dólares.

Otras selecciones del Caribe como Haití usan la marca Saeta (Colombia) por 68.00 dólares, Suriname usa Klupp (Holanda) por 90.00 dólares y República Dominicana no muestra marcas en su uniforme.

Finalmente entra en juego la española Joma, que tiene a las selecciones de Honduras, Trinidad y Tobago, Cuba, Curaçao y Nicaragua, todas con precios promedios de 60.00 dólares.

Según estudios de mercado, los consumidores hondureños no pagarían camisetas de 100.00 dólares o más para sus equipos locales o selección y aún así, encuentran recursos menos costosos como las réplicas o 'piratas'.

Las opciones
Pero para que una marca además de la cantidad de camisetas que va a vender, se interese por patrocinar a una selección o equipo, también toma en consideración quién es la casa que distribuye la marca en ese país.

Hablamos con claridad. En Honduras, la tienda Diunsa distribuye Joma, Adidas, Kaiser y Umbro entre otras.

En ese sentido, además de Joma, estas otras marcas han estudiado el patrocinio de la Selección de Honduras, pero las ofertas no terminan siendo quizá las que la Fenafuth espera.

'Lo primero es que la marca tenga un distribuidor en Honduras, sino es muy dificil que pueda venir y en este caso es Diunsa que tiene un gran stock de marcas', dijo Mejía.

La piratería, según Fenafuth, también auyenda a que otras marcas vistan a la selección hondureña.

Según Fenafuth, la venta de camisas piratas, genera un problema para otros sponsors interesados en vestir a la H.
Más que el precio...
Sin embargo, el mayor de los problemas para que Honduras tenga un contrato de ropa deportiva, más que la cantidad a vender, más que el dinero que debe pagar a Fenafuth, más que la cantidad de piezas que debe entregar, es la piratería.

Las tres grandes marcas del mundo (Adidas, Nike y Under Armor) no toleran la piratería y en países como Argentina, México, Estados Unidos y otros de Europa, abren largos procesos judiciales (acusados de faltas a la propiedad intelectual) contra aquellos que repliquen sus camisetas.

Les dejo por acá un ejemplo reciente de un caso como este en España que denunció Marca.

'Una de las principales razones por las que las grandes marcas no se interesan por Honduras es por el mercado y la piratería'.

Jorge Salomón, presidente de Fenafuth

Sin embargo, el contrato de Joma al parecer sigue siendo atractivo para Fenafuth tanto como para la marca. La camiseta encuentra eco en Estados Unidos, genera buena venta en Honduras, la salud de la marca sigue siendo buena y la réplica que se le otorga a otro patrocinador ( Banco Ficohsa) también es aceptada por los aficionados.

En ese sentido, Honduras extendió el contrato con Joma y la nueva camiseta sería presentada el próximo año previo a la Copa Oro 2019.

Según las estadísticas la marca española le ha hecho a Honduras once diseños titulares desde 1998 hasta la fecha, además de once diseños suplentes y tres diseños de alternativas.

Los que han vestido a la H
Honduras compite abiertamente en fútbol desde 1921 y no fue -por razones obvias del tiempo- hasta 1981 cuando consiguió un uniforme de marca, o bien un uniforme profesional.

Se trató de un modelo que también usaron las selecciones de la URSS, España, Francia y El Salvador (entre otros) previo al campeonato mundial de España 1982.

Pero esta camisa no era un patrocinio para la recién creada Fenafuth, sino más bien una compra que hizo el entrenador Chelato Uclés, quien quería que la selección hondureña se vistiera 'con dignidad'.

Luego entre 1988-1989, Honduras probó unos uniformes Mikasa (Japón-EEUU) pero nunca se cerró un acuerdo y no se usó, hasta que llegó la estadounidense Score, que vistió a Honduras desde 1989 hasta 1997.

Bueno, con todo esto, a esperar la nueva camisa de la Selección.