Hace 15 años, en una autoentrevista, en su programa 'La Noche del 10', el astro argentino se preguntó así mismo sobre su muerte. En ese momento meditó y habló un poco que desearía tras su fallecimiento, que llegó década y media después.
LEA TAMBIÉN: 'La mano de Dios', la canción inspirada en la histórica hazaña de Maradona
'Gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida: 'Gracias a la pelota'', solicitó.
¡Adiós a un ídolo!
El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, falleció la mañana de este miércoles, según los confirmaron los medios internacionales.
'La Pelusa' sufrió un paro ardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza.
LEA: Drogas, alcohol y mujeres: Los excesos que marcaron el destino de Maradona
Maradona recibió el alta médica y abandonó el miércoles 11 de noviembre la clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.
Maradona fue operado el martes 3 de noviembre de un edema craneal que se le detectó un día antes cuando había sido internado en otra clínica por una descompensación que le había provocado la ingestión de psicofármacos y bebidas alcohólicas.
Pero esta mañana sus vecinos vieron un ambiente anormal.
'Había diez ambulancias, que llegaron. Luego llegaron los familiares y quedó solo una ambulancia. Más tarde pusieron cintas para que la gente no pase', dijo un vecino que pidió el anonimato.
ADEMÁS: Diego Armando Maradona falleció el mismo día que Fidel Castro
Como jugador fue un artista y mago con la pelota. Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.
Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando. Jana le cultivaba una huerta orgánica en el parque de la casa cerca de La Plata.
Sobre su velatorio Fernández reveló que la familia solicitó realizarlo en un estadio de fútbol. 'Por supuesto que lo que ellos quieran se hará', dijo el presidente.
Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004. También estaba operado de una rodilla y caminaba con suma dificultad. Parecía un hombre con una vida mucho más prolongada que la de 60 años.
Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus emergencias de salud.
La cima de su carrera la alcanzó al ganar con Argentina la Copa del Mundo en México-86. Su partido más famoso es el que en cuartos de final en ese mundial Maradona anotó un gol con la mano, la famosa 'mano de Dios', y el segundo que convirtió es considerado el mejor en la historia de las citas máximas.
Hacía años que Maradona superó la adicción a las drogas duras.Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.
DE INTERÉS: Pelé llora muerte de Maradona: Un día jugaremos juntos en el cielo
Pocas veces en la historia un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacional.
Era recibido con adoración a cuanto país llegaba. Aficionados de todo el mundo lo admiraban y le reconocían su personalidad rebelde.