Deportes

El mundo del fútbol reacciona ante el anuncio de la Superliga Europea

La creación del nuevo y ambicioso torneo ha generado todo tipo de opiniones dentro del fútbol del viejo continente

18.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo el mundo del fútbol se vio estremecido con el anuncio de la creación de la Superliga Europea, la cual estará conformada por los mejores equipos del viejo continente.

Dentro del naciente ambicioso y llamativo torneo estarán como clubes fundadores el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Juventus, Milan e Inter de Milán, los más laureados dentro de sus países y ganadores de varios títulos continentales.

VEA: Estos son los grandes clubes europeos que formarán parte de la Superliga

Este anuncio no ha sentado nada bien dentro de la UEFA, que ve amenazada la Champions League con la creación de la nueva competición, y de la FIFA, que junto a la confederación europea podrían emprender represalias contra los clubes que formarán parte.

Sin duda alguna que la llegada de la Superliga Europea es una declaración de guerra a la UEFA y a la FIFA, tanto en el plano deportivo y principalmente en el económico.

El nuevo certamen supone un golpe mortal para la Champions, pues en sus próximas ediciones podría sufrir la ausencia de clubes como el Real Madrid, Barcelona o Juventus, lo cual le dejaría multimillonarias pérdidas.

Reacciones

Luego del impactante anuncio las reacciones no se hicieron esperar, y tanto la UEFA como la FIFA amenazaron con sanciones a los clubes que forman parte de esta iniciativa.

LEA TAMBIÉN: Cisma en el fútbol europeo, la élite va con su Superliga

''Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una 'liga separatista europea cerrada' fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol'', se lee en un contundente comunicado publicado por el ente rector del fútbol mundial.

Por su parte, la confederación europea emitió el siguiente comunicado en conjunto con La Liga Española, la FA inglesa, Premier League, Federación Italiana y la Serie A.

'La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener Este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes francés y alemán, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, ​​seguidores y políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente es suficiente'.

ADEMÁS: El vacile de Piqué a Dembélé durante la celebración del Barcelona

Las reacciones a favor

En la otra cara de la moneda, las reacciones de los equipos fundadores del nuevo certamen no se hicieron esperar y el primero en hacerlo fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y también de la nueva competencia.

'Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4,000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados', fueron las palabras del mandamás blanco.

Inmediatamente Pérez fue respaldado por el presidente de la Juventus y vicepresidente de la Superliga, Andrea Agnelli, mediante un breve comunicado.

'Nuestros 12 Clubes Fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol'.

DE INTERÉS: Real Madrid empata sin goles ante Getafe y se aleja del Atlético

Asimismo, en las respectivas redes sociales de los clubes fundadores se han compartido los comunicados en apoyo a la creación del nuevo certamen.

Por otra parte, los aficionados amantes del fútbol no se muestran tan convencidos de la lllegada del nuevo torneo.