El preparador físico Sebastián Urrutia junto al entrenador Fabián Coito dieron positivos al coronavirus y ahora el staff ha quedado muy corto, pues Miguel Falero, el primer asistente de Coito, se marchó con la Sub-23 a los Juegos Olímpicos en Tokio.
Estas bajas permiten darle mayor importancia a dos hombres que nadie tiene en el radar, pero que son piezas claves en el engranaje del entrenador uruguayo; se trata de Leonel Pintos y Gastón González Zarfino, dos uruguayos que trabajan de forma silenciosa y que muchos no se dieron cuenta en qué momento se integraron a la H.
La Bicolor entrenará el miércoles en Houston y el jueves partirá hacia Arizona para encarar los cuartos de final de Copa Oro ⚽???#Honduras #mexico #CopaOro2021 #CopaOro @FenafuthOrg @FabianCoitohttps://t.co/O67kg9EjoT
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) July 21, 2021
Pintos tiene 45 años, fue portero profesional en Uruguay y desde hace algunos años que se retiró, se convirtió en un especialista en la preparación de arqueros y gracias a su trabajo ha ido escalando desde dirigir en tercera división hasta llegar a River Plate de primera en su país, ahora Coito le ha dado la oportunidad de venir a Honduras y estar en una selección mayor lo que representa un gran salto en su carrera.
Y es que Josué Reyes, quien ha venido siendo el preparador de Buba López y Edrick Menjívar, se fue con la Sub-23 a Tokio y con antelación mejor trajeron a un empleado de planta como Pintos para evitar solicitar préstamos como sucedió en marzo pasado donde Sergio López, de Olimpia, tuvo que ir a la gira por Europa ante la ausencia de Reyes por estar en el Preolímpico de México.
Sin embargo Pintos, quien inició entrenando niños en Juventud Las Piedras de su país, ahora durante los partidos cumple una doble tarea tras el contagio de Sebastián Urrutia, el preparador físico también de origen uruguayo.
Ante Panamá y Qatar, Pintos dejó a un lado los guantes y estuvo realizando todos los trabajos de calentamiento con los suplentes de Honduras, conoce bien lo que se requiere en este puesto pese a no ser su especialidad.
Ahora que se suma la ausencia de Coito también tendrá una doble tarea preparando a Buba López, pero también colaborando en la preparación física a Arnold Cruz, el segundo asistente de Coito que le tocó dirigir ante los qataríes.
Entrenador y analista táctico
Otro de los hombres que se integró a Honduras sin mayor notoriedad ha sido el uruguayo Gastón Gonzáles Zarfino, llegó este año a la Selección y cumple un papel vital aunque no se palpe.Durante las prácticas, Zarfino anda una cámara para grabar los trabajos realizados, además es un analista de rendimiento y pasa atento a la condición física de los futbolistas a través de la interpretación de datos que le brindan los dispositivos que los futbolistas utilizan en los entrenamientos.
En el currículum de Gastón está que es un analista táctico preparado en Barça Innovation Hub, considerado un 'laboratorio vivos' donde se revisan 'tendencias presentes y futuras en el terreno de la innovación deportiva'. Además está sacando su licencia como entrenador 'pro' en la Conmebol.
Contra Qatar Gastón González se sentó por primera vez en el banquillo como un asistente técnico acompañando a Arnold Cruz, andaba su libreta en mano y lo ayudaba en situaciones que se iban dando.
Gonzales Zarfino conoce muy bien el estilo de Coito, ya que durante las prácticas es el hombre con el que mayor interactúa el DT, que de momento se quedará en Houston realizando cuarentena hasta nuevos exámenes que indiquen esté libre de Covid.