El gladiador mallorquín de 35 años tendrá que superar el viernes el poderoso servicio del italiano Matteo Berrettini para llegar a la final del domingo contra el ruso Daniil Medvedev, número 2 del mundo, o el griego Stefanos Tsitsipas, número 4, en su búsqueda de su vigesimoprimer 'Grande'.
Nadal, sexto en el ranking de la ATP y ganador del Open de Australia en 2009, se presentó en el país oceánico con expectativas modestas tras regresar a la competición después de un descanso de tres meses y medio debido a una lesión crónica en el pie al final de la temporada pasada.
LEA: Salomón Nazar sobre dirigir a la H: 'Tal vez más adelante tengamos la oportunidad'
Pero una combinación de la mediática deportación del nueve veces ganador Djokovic en la víspera del torneo por su empeño de no vacunarse y la sorprendente salida de la cuarta ronda del número tres del mundo, Alexander Zverev, despejó el camino de Nadal hasta las semifinales.
Nadal, que ha estado modificando su juego para compensar la enfermedad ósea degenerativa en su pie que amenaza con poner fin a su notable carrera, afronta otra prueba física contra el finalista de Wimbledon del pasado año.
'Todavía hay dudas hoy porque el pie es una lesión que no podemos curar, así que tenemos que encontrar la manera de que el dolor esté bajo control para seguir jugando', declaró Nadal.
'Hubo muchas dudas sobre si podría seguir adelante en los últimos seis meses', confesó el manacorí.
VEA: Partido histórico: Mañana se utilizará el VAR por primera vez en Honduras
'Pero ahora me siento bien. Estamos en una posición en la que ganamos un torneo (de preparación), estamos en las semifinales del Abierto de Australia, así que eso es increíble para mí', indicó Nadal.
'Nunca tuve esta experiencia'
Berrettini, de 25 años, séptimo clasificado en la ATP y primer italiano en disputar unas semifinales en el Abierto de Australia, está sorprendido de enfrentarse a Nadal, pero confía en ganarle.'Jugar con él (Nadal) en el Rod Laver Arena en las semifinales es algo con lo que soñaba cuando era niño', afirmó el transalpino.
'Ahora realmente quiero ganar este partido. Sé que puedo hacerlo. Va a ser muy difícil. Estoy en las semifinales en una Slam por tercera vez, lo que significa que este es mi nivel y quiero llegar más lejos', añadió el tenista, de dos metros de altura.
Medvedev, el favorito del torneo, necesita recuperarse antes de enfrentarse a Tsitsipas, tras dos intensos encuentros antes de alcanzar las semifinales.
DE INTERÉS: Salomón Názar: 'El objetivo es salvar la categoría'
El jugador ruso espera conservar la suficiente energía para continuar y conquistar su segundo título importante después de alzarse el año pasado con la victoria en el Abierto de Estados Unidos ante Djokovic.
Medvedev necesitó tres horas y media para superar al estadounidense Maxime Cressy en cuatro sets, pero estuvo al borde de la eliminación frente al canadiense Felix Auger-Aliassime, a quien ganó en cinco mangas tras 4 horas y 42 minutos de encuentro.
'Nunca tuve esta experiencia. Jugé algunos partidos largos, pero nunca de cuatro horas y nunca gané para poder jugar en dos días', aseguró.
'Voy a tratar de recuperarme lo mejor posible para estar listo contra Stefanos porque es un gran jugador. Necesito estar a mi mejor nivel para vencerlo', añadió el tenista moscovita.
Enfrente tendrá a Tsitsipas, quien confiesa que está en su mejor momento de la competición, tras imponerse al italiano Jannik Sinner, décimo del mundo, en cuartos de final.
'Fue el mejor y más consistente partido que he tenido en el torneo', apuntó el griego.
ADEMÁS: Suspendido el exentrenador del Werder Bremen por usar un certificado de vacunación falso