Deportes

Los verdaderos futbolistas profesionales de Honduras

Astor Henríquez, Saíd Martínez, Christian Santamaría, Limber Pérez, entre otos, están en nuestra lista ¡No dejes de verla!

FOTOGALERÍA
11.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Su alarma suena a las 5:00 AM, lo primero que hace al levantarse es pasar un momento con Dios, luego ayuda a su esposa en las tareas del hogar y sale a la calle. Pero ya no a las canchas de fútbol, ahora Astor Henríquez corre a los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde realiza su práctica profesional.

Su vida ya no se divide en dos tiempos dentro de un césped. Ahora va más allá. Si bien el fútbol dejó para llevar la vida, no ha sido suficiente para el resto de ella. Por eso, Astor es una de las excepciones a la regla general del fútbol hondureño. Combinó estudios con el deporte.

El exfutbolista de la Universidad y Marathón está cerca de cumplir un deseo que guarda en su corazón desde hace varios años atrás: culminar la carrera de Derecho.

'En este momento estoy llevando a la práctica algo que siempre fue un anhelo. Ahora la abogacía es una realidad en mi vida. Estoy disfrutando de este momento y anhelando seguir creciendo en esta área', nos cuenta Astor.

'Ahora tenemos otro campo de batalla (risas). En este momento estamos cerrando las sentencias para la práctica profesional y estamos litigando en los tribunales de justicia y haciendo labor social'.

En Honduras, se estima que juegan 'profesionalmente' (es decir, que viven de ello) no menos de mil futbolístas en diferentes categorías, siendo los de la división A (LNP) los más privilegiados al tener salarios completos y dedicarse exclusivamente a ello. Los demás combinan dos y hasta tres funciones más.

En promedio, son unos 300 jugadores de la división A, pero según una encuesta de EL HERALDO, ni el 5 por ciento de ellos dedican una hora a estudiar o al menos a leer. Las excepciones son muy pocas y el porcentaje anterior parace poco, aunque hay que decir que es esperanzador.

En los años anteriores a la generación 2007 de la selección infantil de Fenafuth, ningún seleccionado nacional menor estaba obligado a estudiar. Desde entonces, al mando del profesor Miguel Escalante, los jugadores de aquel equipo nacional que terminó en el Mundial sub 17 de Corea del Sur, se vieron obligados a ir al colegio.

'Tomamos la decisión de incentivar a los jóvenes ya que el fútbol no es todo. Hablamos con ellos y les presentamos que estaba la oportunidad. Planteamos la idea a la Federación y ellos consiguieron un colegio al que pudieron asistir, a muchos les fue bien', dice el DT Miguel Escalante.

Y añade: 'Después que empezara con el proyecto el cambio se notó. Cuando un joven estudia y recibe clases de moral cambia su actitud, juegan mejor y hasta llegan a olvidar aspectos que les pueden afectar en su vida personal'.

En ese sentido, se vieron beneficiados jugadores como Roger Rojas, Alfredo Mejía, Óscar López, Gabriel Castro, Johnny Leverón, Francisco Reyes, Marlon Licona, Orlin Peralta, en tanto que otros como Kevin Castro o Israel Fonseca están prontos a coronar una carrera universitaria.

Según datos que maneja EL HERALDO, el 73 por ciento de los jugadores solo logró avanzar la primaria y los primeros años de educación secundaria, el restante 22 por ciento lo está cursando o al menos lo tienen como una asignatura pendiente. En tanto que solo el 5 (unos 60) por ciento están en programas universitarios.

Vale recordar, que los clubes Olimpia y Motagua firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) para que un grupo de sus jugadores del plantel A y de reservas pudieran llevar algunas clases o cursos dentro de este centro educativo. Sin embargo, de los beneficiados, casi nadie lo aprovecha. La mayoría abandonó los cursos, desaprovechando las oportunidades y becas de Unitec y los convenios con los clubes antes citados.

Algunos de los que podemos rescatar son: Wilmer Crisanto, Henry Figueroa, Marcelo Pereira, Foslyn Grant, Maylor Núñez, Misael Bernárdez, Joshua Nieto, Erick Andino, Klifox Bernárdez, Irvin Reyna, Junior Izaguirre y Omar Elvir.

Esta misma realidad suelen vivir el resto de países centroamericanos, con una excepción de Costa Rica, donde al menos todos los jugadores de la categoría A terminaron la secundaria.

Como ejemplo, el jugador Andy Furtado cuando vino a jugar para Marathón en San Pedro Sula (2008-2009), se matriculó en el instituto San Francisco de Asís de San Pedro Sula para terminar su secundaria. Al final de temporada ya era bachiller en ciencias y letras. Así mismo su compatriota Steven Bryce estudiaba cursos de inglés en SPS mientras era jugador de Marathón.

Los superiores
Dentro del mundo del fútbol, los árbitros en Honduras suelen ser personas muy bien preparadas. La variable es que los réferis no pueden vivir del arbitraje por siempre debido a la falta de una carrera profesional como árbitro en el país, caso contrario como en México, donde cada sílbante lo lleva como profesión pagado por Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

En ese caso, en el país todos los árbitros tienen un título académico y los que no, están trabajando por ello como Melvin Matamoros que estudia educación física en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En el caso de los entrenadores se puede destacar a Edwin Pavón (abogado), Jorge Jiménez (ingeniero industrial), Héctor Castellón (ingeniero industrial y administrador de empresas), Mauro Reyes (pedagogo), Henry Enamorado (docente), o bien los exjugadores Wilmer Velásquez (ingeniero en negocios), Luis Guifarro (administrador de empresas), entre otros.

Sigamos con Astor
El exfutbolista de Marathón decidió dejar a un lado el fútbol en 2014, luego de sufrir una lesión un día antes de firmar su contrato en Japón.

Astor cuenta que el apoyo de su familia fue fundamental en aquel momento. 'Dejar el fútbol no fue difícil ya que yo sabía que algún día iba suceder. Pero pasar por ese momento hace ver qué personas de verdad están al lado de uno. Mi esposa, mis hijas, mis padres y mi suegro estuvieron muy de cerca en esta situación, hicieron que la cosa fuera más pasajera. Aunque al principio cuesta asimilarlo, con el tiempo nos damos cuenta que todo tiene un proposito'.

Aunque se alejó por completo de las canchas, Astor no ha dejado de lado el fútbol, ya que comparte como analista deportivo en el programa 'Sin Anestesia', bajo la conducción del exportero de Olimpia, Carlos Prono.

'Desde noviembre de 2015 recibí una llamada de Carlos Prono para formar parte de 'Sin Anestesia', donde hay otros futbolistas. Es un campo que manejamos. Aunque no soy de los que pasan un día entero viendo televisión, me gusta desde el lado del análisis'.

Otra cosa que llama mucho la atención de este futuro abogado es llegar a formar parte de las filas de la Fenafuth. 'Hace poco sostuve pláticas con José Mejía y estamos en planes de reunirnos y así plantearle mi deseo y ver qué posibilidades pueden surgir. Sería bueno ver allí gente nueva que ha estado involucrada en el deporte nacional'.

Uno de los planes a futuro de Astor es sacar una maestría. 'Quiero seguir creciendo y así ir metiéndome en el tema de Fenafuth'.

Astor, como labor social, brinda asesoría gratuita. Si usted está interesado puede buscarlo en el Facebook como Asesoria Legal Gratuita y en Twitter como @Asesoralegal2.

Otros ejemplos son:

Foto: El Heraldo

1-Saíd Martínez

No es futbolista, pero el árbitro Saíd Martínez entra en nuestra lista por poseer el título de licenciado en matemáticas. El central actualmente es catedrático de esta materia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalpa. Además el árbitro asistente Óscar Velásquez que es ingeniero civil de profesión.

Foto: El Heraldo

2-Christian Santamaría

El exfutbolista catracho se gradúo como licenciado en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Santamaría funge actualmente como diputado del Partido Liberal por el departamento de Atlántida.

Foto: El Heraldo

3-Limber Pérez

El exfutbolista y seleccionado de la H, Limber Pérez, graduado como licenciado en periodismo en la UNAH, labora para un medio deportivo del país.

Foto: El Heraldo

4-Mariano Lutzky

El delantero argentino Mariano Nicolás Lutzky, futbolista del Vida, obtuvo en el 2009 el título de licenciado en periodismo deportivo en Buenos Aires, Argentina. Igual que él está el portero de Motagua Sebastián Portigliatti.

Más adelante te presentaremos más futbolistas con título universitario, quienes les siguen la pista educativa a sus compañeros. Entre ellos tenemos: Omar Elvir, Roger Rojas, Erick Andino, Alberth Elis, Carlos Will Mejía, Júnior Izaguirrez, entre otros...