TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún con el recuerdo vivo de los dos últimos intentos fallidos, la Bicolor enciende nuevamente el barco de la ilusión con el claro objetivo de llegar a un destino llamado Copa del Mundo 2026.
La hora de la verdad ha llegado y hoy la Honduras de Reinaldo Rueda arranca la eliminatoria mundialista con la obligación de ganar en casa ante Cuba.
“El rival es una selección que hay que enfrentarla con mucha intensidad para resolver a favor nuestro. Ya nos limpiamos (la eliminación de Copa América) y ahora estamos dispuestos para luchar por el Mundial”, afirmó Rueda de cara al juego de esta noche (6:30 PM) en el Estadio Nacional. Ahí comienza la ruta de una H urgida por volver a saborear un triunfo premundialista.
El último lugar de la octagonal rumbo a Qatar 2022 y no haber ganado en los últimos 16 partidos eliminatorios (desde el 3-2 a México hacia Rusia en 2017) reafirman la necesidad de darle hoy una alegría al pueblo hondureño.
El peso de no poder ganar
“Indudablemente, la generación tiene esta asignación pendiente y yo me sumo a esta mochila. Vamos a empezar con el mejor deseo y disposición; ellos han sufrido, pero les ha enseñado. Esto se debe plasmar desde el primer minuto para lograr clasificarnos al Mundial”, sentenció el DT, quien ayer hizo su último entrenamiento con miras al estreno. El colombiano pulió un 11 que se vislumbra con Edrick Menjívar; Joseph Rosales, Luis Vega, Marcelo Santos, Andy Nájar; Deybi Flores, Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez; Michaell Chirinos, Luis Palma y Anthony Lozano.
“Vamos a plantear lo que queremos. Seremos una selección con buen fútbol, propuesta buscando el partido; vamos a ver qué nos deja hacer el rival y esperar que el resultado sea favorable para empezar este sueño mundialista”, apuntó Rueda, quien confirmó que hay dos jugadores lesionados y que son duda para jugar frente a los cubanos.
Su colega, el entrenador Yunielys Castillo, busca que esta vez la suerte sea diferente a ese 0-4 que Cuba sufrió en Honduras en octubre de 2023, en duelo de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Paradela es el gran peligro
“La tarea no es fácil, pero estamos con ilusión, como siempre, y deseo de enfrentar a rivales tan fuertes como Honduras para después seguir el camino de la eliminatoria”, apuntó el estratega caribeño, quien conformó un plantel con 15 legionarios. Luis Paradela, del Saprissa de Costa Rica, se deja ver como la gran figura, aunque también hay otras piezas como Karel Espino (Comunicaciones de Guatemala), Willian Pozo (Grorud de la segunda de Noruega) y Daniel Díaz (del tico San Carlos).
Honduras buscará iniciar con buen pie en el primero de sus cuatro juegos y así empezar a liderar un grupo en el que también están Bermudas, Antigua e Islas Caimán.
La Bicolor ocupa pescar uno de los dos primeros lugares para avanzar a una decisiva tercera ronda en donde habrá 12 selecciones agrupadas en tres grupos de cuatro.
Los líderes de cada pelotón clasificarán al Mundial y los dos mejores segundos disputarán un repechaje intercontinental. La ruta está muy clara y comienza esta misma noche en el Chelato Uclés.