CUERNAVACA, MÉXICO.- El temple se necesita en los partidos cumbres. Andy Najar cuenta con ello para este martes cuando la Selección de Honduras busque el boleto directo a la Copa América 2024.
La Bicolor, que ganó 2-0 el viernes a México, visita el coloso estadio Azteca con la misión de sellar el pasaje al torneo de selecciones más antiguo del mundo, donde esperan las potencias: Argentina y Brasil.
Miedo y exceso de confianza, son palabras que no están en el vocabulario de Andy Najar. Confía a ciegas en el actual plantel de Honduras y tiene claro que pueden ganarse en el verde césped el respeto a nivel internacional.
El Cabezón atendió a EL HERALDO previo a la práctica del domingo y destacó el compromiso con el que llegan contra el Tri donde también está el ticket al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf.
La entrevista
A Otro partido memorable en el Azteca.
Gracias a Dios, contento porque estamos aquí, confiando que vamos a sacar un resultado positivo y celebrar nuevamente en el estadio Azteca. Estamos comprometidos.
Se ven optimistas para este partido de vuelta.
Sí, la verdad que sí. Comprometidos, me siento orgulloso de formar parte de este grupo. Creo que ha sido uno de los grupos más bonitos, hay muchos jugadores jóvenes con hambre de querer superarse y esperamos que vengan a aportar y seguir creciendo. Y dar la mejor en cada partido, sobre todo darle esa alegría al pueblo hondureño que es lo que siempre nos han pedido, vamos por más.
Cuando le digo septiembre del 2013 se vienen a la mente esos recuerdos ¿qué piensa?
Son recuerdos que le quedan a uno en el corazón, partidos bonitos sabiendo la rivalidad entre ambos en el fútbol. La verdad que me siento privilegiado de estar aquí. Espero y confío en mis compañeros de celebrar de vuelta.
Se nota la alegría en el plantel ¿estamos ante un grupo muy unido?
Sí, la verdad que sí. Es un grupo muy unido, eso ha sido muy fundamental con el profe Rueda. Desde el primer llamado que me hizo le dije que estaba comprometido, igual que los demás compañeros. Siempre al ser convocado iba a estar al 100%.
¿Qué responsabilidad siente de llevar el gafete de capitán en la Selección?
Es una responsabilidad que uno lleva, creo que se tiene mostrar liderazgo en los partidos y también fuera de la cancha. Me siento muy feliz de portar la capitanía con el Choco, se podría decir que somos los jugadores más viejos, veteranos de este grupo. Es un orgullo, estamos al 100% y seguiremos luchando hasta el final.
¿Qué detalles deben ser para clasificar?
Debemos de jugar como lo hicimos el viernes en Tegucigalpa, fue un partido muy bonito. A nivel colectivo estuvimos muy bien, volver a repetir eso. A acostumbrarnos a ser colectivos, de trabajar de la misma manera. No es bonito sólo un juego o dos, hay que aprender a mantenerse con ese mismo ritmo de partido. Seguir dándonos a respetar y eso da confianza al grupo y jugador. Estamos motivados y comprometidos de sacar un buen resultado.
Le han sorprendido Edwin Rodríguez y Jorge Álvarez, pura conexión en el mediocampo.
Por eso te digo, son jugadores jóvenes. Desde que los veo jugar en Olimpia muestran lo mejor, se muestran diferentes. Los arropamos, les damos la confianza. Uno no sólo puede darles las responsabilidades a ellos, se pueden confiar, se tiene que apoyar siempre para seguir aportando a la Selección y a su equipo. Esperamos que sigan de la mejor manera. Y espero que en un futuro puedan salir de Honduras.
¿Cómo jugar en el estadio Azteca?
Estar tranquilos, será un partido donde México vendrá con todo, debemos tener calma, paciencia. Nosotros tenemos jugadores para resolver este tipo de partidos, lo demostramos en Tegucigalpa. Esperamos salir de misma manera, estamos para apoyar, así somos todos. Juegue quien juegue, es por igual. Es un partido que tenemos que hacerlo como en Tegucigalpa, aprovechar el momento que tenemos, sobre todo con calma, hay que salir con todo a ganar.
¿Qué México llegue herido es más peligroso?
Como te digo, ellos van a venir a querer desquitar. Nosotros debemos de imponer respeto, hacer las cosas de la mejor manera como en Tegucigalpa. Tratar de buscar el primer gol para quitar la confianza de ellos.
Ya lo dijo el profe Rueda, sería fantástico marcarles un gol.
Sí, bueno. Eso es lo que más queremos, hacer el primer gol, buscar eso. No sólo meternos atrás. Tenemos buen equipo para darles la pelea aquí en el Azteca, así que confiando en Dios que vamos a sacar un resultado positivo.
¿Hay capacidad para jugar de tú a tú a México en el Azteca como se hizo en Tegucigalpa?
Claro, hay jugadores que lo pueden hacer, no tengo duda de eso. Tampoco podemos pasarnos de confianza. Podemos competir con cualquier selección.
¿Es ventaja para Honduras que no juegue Memo Ochoa?
No, hay que respetar a los jugadores que están de frente. Si no lo tienen, que mal por ellos. Nosotros nos preocupamos por nosotros.
Se viene otro duelo con el Chucky Lozano.
(Risas) Si se nos da la oportunidad de hacerlo de la misma manera, al principio en el primer tiempo tal vez me dejé llevar por la emoción que no había debutado en Tegucigalpa, en lo defensivo lo hice bien, pero esté quien esté lo hará de la mejor manera.
¿Cuál es el mensaje que les dice el profe Rueda para llegar sin miedo y sin exceso de confianza al estadio Azteca?
Nos dice que estemos tranquilos, que nosotros mismos lo podemos lograr. Tomamos las cosas con calma, con humildad, que disfrutemos cada oportunidad dentro de la cancha.
Ese gol de Choco al estilo brasileño fue genial ¿considera que sigue callando bocas?
Este grupo está contento, sabemos lo que ha pasado, de las críticas. Uno como jugador debe estar siempre preparado. Creo que si fuese débil de la mente ahorita no estaría aquí en la Selección. Yo lo felicito, igual he pasado cosas así, espero que el martes vuelva a brillar, meter gol. Igual a Palma, Róchez, es que jugadores tenemos para lograrlo.
Los problemas de Migración en el aeropuerto... ya se juega fuera de la cancha este partido, toca no caer en eso.
Eso ya lo sabíamos antes de salir de Honduras, son cosas que pasan, tomamos las cosas de la mejor manera. Estamos enfocados en nosotros. Al final del día cuando llega el juego, son 100 minutos, estamos tranquilos, disfrutamos, hay armonía y eso nos ha ayudado. Esperemos seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo. Siento que este es un proceso donde vamos a lograr cosas muy bonitas, a la afición que nos siga apoyando.
La misión, dar el otro golpe en el Azteca.
Sí, hay que terminar el trabajo, nos falta un partido. Lo afrontamos de la mejor manera, a lograr el primer objetivo de ganar el boleto a la Copa América.
¿Cómo se imagina al terminar el juego del martes?
Un partido muy bonito, con una afición que apoya a su selección. Tenemos que mantener la calma, disfrutar y hacer las cosas a nuestra manera. La primera que tengamos tenemos que meterla. Los delanteros que tenemos andan con confianza y queremos lograrlo.
¿No teme el Azteca?
Es que uno como jugador se prepara, muchos en la Selección han jugado en Europa con miles de aficionados, uno se prepara, queda disfrutar.
¿Se define la llave en los 90 minutos?
Queremos que sea en los 90 minutos, podemos, ya lo demostramos, vamos a dar lo mejor y que se finalice en los 90. Yo confío en este grupo que haremos un gran partido.