TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reinaldo Rueda Rivera es un hombre que a sus 66 años presume de muchos éxitos en su carrera como entrenador, dejando huella en varios países por Sudamérica y también en Honduras.
El colombiano regresó hace tres meses a tierras catrachas para tomar riendas de la Selección Nacional y después de seis partidos al mando solamente está a 90 minutos de cumplir su primer objetivo con la ‘H’: clasificar a la Copa América 2024.
Por supuesto, sellar el boleto será difícil, ya que la Bicolor luchará contra la adversidad al medirse contra la poderosa Selección de México en el mítico Estadio Azteca, aunque con un marcador global de 2-0 y con la ventaja de que con un gol como visitante obligarían al rival a marcar cuatro tantos.
El panorama se torna aún más dulce si repasamos los antecedentes del estratega bimundialista en partidos contra el Tricolor, pues en el saldo general de enfrentamientos, Reinaldo Rueda cuenta con una considerable ventaja.
El terror Azteca
La primera vez que el timonel catracho enfrentó al cuadro azteca fue en el lejano 2005, cuando dirigía a Colombia. En aquella ocasión empataron en un amistoso y meses después los cafeteros tumbaron a los de Concacaf en un juego por Copa Oro.
Posteriormente, Rueda tomó el cargo del combinado hondureño y, además de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, puso de rodillas a los mexicanos en cuatro ocasiones, siendo el único entrenador en la historia de la Selección Nacional con un récord positivo frente a México.
Cabe destacar que las únicas dos ocasiones que el técnico colombiano dirigió en el Estadio Azteca perdió ambos juegos por 2-1. Sin embargo, ya ha ganado en tierras mexicanas, pues lo hizo en Guadalajara (con Ecuador) y Querétaro (con Chile).
Dirigiendo a Ecuador, Rueda obtuvo un triunfo, un empate y una derrota. Comandando a Chile, ganó y perdió en una ocasión.
La historia marca que Reinaldo Rueda le tiene la medida a la Selección Mexicana, pues en 13 partidos ganó en siete oportunidades, empatando dos y perdiendo cuatro. Nunca cayó por una diferencia mayor a la de dos goles.