PHILADELPHIA, ESTADOS UNIDOS.- El nombre de David Ruiz no ha parado de sonar en el país luego de que se conociera que compartiría vestuario en el Inter Miami donde militan las estrellas mundiales Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, todos multicampeones con el Barcelona.
Y el joven hondureño hizo más estruendo luego de que el martes marcara el gol que finiquitó el pase a la final de su equipo en la Leagues Cup para luego enfundarse en un tremendo abrazo con la ‘Pulga’, algo memorable para el chico de 19 años de sangre hondureña.
Pero más allá de la actualidad, lo que todos vemos hoy, David Ruiz tiene una particular historia desde sus primeros pasos y no comenzaron exactamente en la franquicia del estado de Florida como muchos piensan.
El origen de David Ruiz
Si bien el Inter Miami se atribuye y lo llama un jugador de su academia, la verdad es que él surgió de una escuela de fútbol que se llama ‘United Stars’ donde era dirigido Martín Castro, un ex Real España, junto a Carlos Villatoro.
“El comienzo de las enseñanzas de David Ruiz fueron por parte de instructores hondureños y después llamó la atención del Inter Miami, ahí cuando ellos le plantean ser parte de su academia. La evolución de David se originó en un ambiente más profesional “, reveló José Armando, periodista hondureño que ha cubierto al equipo de Miami desde antes de pertenecer a la MLS.
El colaborador de EL HERALDO fue uno de los primeros miembros de la prensa en tener conversaciones con el mundialista catracho Sub-20 y cuenta una anécdota sobre la su decisión con el país que representaría en aquel entonces.
“Recuerdo que en sus primeros días en el club yo le preguntaba si ya te decidiste por quién vas a jugar, si con Estados Unidos o Honduras, y él ese año no tenía ese acercamiento con la Fenafuth y para colmo no tenía su pasaporte, así que iba a ser muy difícil”, inició relatando.
Pero algo pasó... “Edil Pavón apareció en escena, una persona que se acercó y ayudó al jugador a completar ese proceso de conseguir su pasaporte. El primer acercamiento de la federación fue gracias a él y después se dio lo del mundial”, explicó el editor Deportes Total USA.
Ante la competencia tan marcada en la posición original del dorsal 41 (mediocampista) luego de la llegada de Sergio Busquets y la presencia del ecuatoriano Dixon Arroyo, el técnico Gerardo ‘Tata’ Martino ha decidido inclinarlo más por el costado derecho, aunque venía disputando sus 16 partidos previos como volante mixto.
Esta decisión del estratega hará que Ruiz, situándose en ese lugar de la cancha, se encuentre más con Messi y es por eso que ha sostenido mayor comunicación con el argentino en lo entrenamientos, quien le hace saber los movimientos que haga cuando ingrese a los partidos.
”Me dice que juegue más parado y no me esté moviendo mucho, aunque uno como joven siempre quería ir a todas”, dijo el hondureño respecto a los consejos que le da la leyenda del fútbol.
No hay duda que el asentado en La Ceiba durante tres años sería una enorme herramienta para la Bicolor que tiene el objetivo de estar en un Mundial de 2026 y a pesar de que David tenga intenciones de jugar para Honduras, sigue siendo opción para los Estados Unidos.
El país de su nacionalidad lo tuvo en un campamento de categoría Sub-20 en enero del 2023, aunque en mayo terminó jugando el Mundial de Argentina con Honduras.
Este es el momento donde la Fenafuth no se puede dormir en un pajal y agilizar lo antes posible los trámites para que pueda ser parte de la absoluta con Reinaldo Rueda.