ARLINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Canadá está demostrando ser el único anfitrión del próximo Mundial en estar a la altura de las circunstancias luego de clasificarse a las semifinales de la Copa América 2024. En una noche dramática, los Canucks avanzaron de ronda imponiéndose a Venezuela por la vía de los penales.
Tras un empate 1-1 que supo amargo para los canadienses al final del tiempo regular, los dirigidos por Jesse Marsch fueron más contundentes en la definición desde el punto fatídico imponiéndose 4-3.
El conjunto norteamericano hizo historia para la Concacaf en el regreso de la confederación a la Copa América al meterse a las semifinales. Ahora los Canucks se medirán a Argentina en la revancha del partido inaugural buscando dar el batacazo al actual campeón y mantener vivió el sueño de la gloria continental.
Canadá perdonó a Venezuela
Los 90 minutos de partido fueron de ida y vuelta, en donde hubo ocasiones para ambos bandos pero de mayo peligro para los canadienses, quienes no supieron aprovechar de cara al arco de Rafael Romo.
La velocidad de los norteamericanos fue un dolor de cabeza para la zaga Vinotinto. El primer aviso llegó a los 11 minutos con una increíble salvada de la defensa venezolana a un remate de media distancia tras una desesperada salida de Romo.
Dos minutos después de ese susto, Canadá pudo festejar gracias a Jacob Shaffelburg. El extremo ingresó al área chica y empujó un buen centro enviado por su compañero para descolocar a Romo y decretar el 1-0.
Con la ventaja en su favor, Canadá logró explotar en velocidad y causó serios problemas al conjunto sudamericano que terminó salvándose de milagro de los embates de su rival.
A pesar de la superioridad canadiense, la contundencia no estuvo de su lado y dejaron ir varias ocasiones de peligro que pudieron haber sentenciado el partido antes del descanso. Venezuela se fue a los vestidores con vida y con sed de remontada.
Rondón mantuvo viva a Venezuela
El segundo tiempo fue un ida y vuelta por parte de ambas selecciones que tuvieron sus momentos sobre la cancha. Venezuela, con más urgencia por la desventaja, lo buscó más y terminó encontrando su premio.
Tras avisar en una serie de ocasiones, el goleador Salomón Rondón se hizo presente en el marcador a los 64 minutos con el que quizás es el mejor gol de esta edición de la Copa América. Tras un rechazo en el área de su selección, Rondón quedó mano a mano con Bombito y con la claridad de crack que lo caracteriza vio adelantado a Crepeau y soltó un derechazo desde la mitad de la cancha para desatar el delirio de la amplia mayoría venezolana en el AT&T Stadium.
Después de tanto buscarlo, Venezuela logró el empate, pero no logró aprovechar el momento anímico y terminó siendo sometida por una Canadá que por poco logró ganar el partido en 90 minutos.
Dramáticos penales
Tras no poder romper la igualdad llegó una infartante tanda de penales que se definió en la muerte súbita.
Todo comenzó bien para la Vinotinto gracia al gol de Rondón. David hacía lo propio anotando para Canadá. Los dos delanteros estrellas no fallaban para sus selecciones.
Posteriormente, Yangel Herrera y Millar fallaron sus remates desde los 11 pasos y la definición tuvo que llegar hasta el punto en donde no existía un margen de error.
Venezuela y Canadá anotaron dos penales más hasta llegar al sexto lanzamiento. Ahí la figura de Maxime Crepeau se agigantó atajando el remate de Wilker Ángel y dejando todo servido para que Ismael Koné sellara el triunfo de los de la Hoja de Maple.
El ingresado de cambio demostró que no le temblaba el pulso y con mucha calidad, y sobre todo frialdad, venció fácilmente a Romo que esta vez no pudo salvar a Venezuela y terminó clasificando a Canadá a unas históricas semifinales.