SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- “La junta directiva (Vida) decide tomar la difícil decisión de: retirarnos de toda competición oficial y concluir nuestra participación con la Federación de Fútbol de Honduras”, es parte del comunicado que lanzó sorpresivamente el equipo cocotero en sus redes sociales el pasado martes confirmando prácticamente su desaparición.
Sin embargo, el escrito no tiene valor alguno, por los momentos, porque carece de elementos jurídicos que den formalidad a una triste decisión.
Asimismo, aunque determinen seguir jugando como el Vida, se encuentran en una posición complicada, pues la fecha oficial del cierre de inscripciones en Honduras es el miércoles 21 de agosto y ese es el último día que tienen para solventar los problemas con FIFA, así como las deudas que ascienden a los 18 millones de lempiras.
Ya si el rumbo no toma un giro, la directiva de la segunda división y de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) deberán emitir una resolución donde quedan desafilados y el Vida perderá la totalidad de sus derechos otorgados y no los van a poder recuperar. Algunos de ellos son: tener voto ante los entes deportivos, los contratos de jugadores se romperán y automáticamente serán agentes libres.
Inscribirse con nuevo nombre
Muchos se preguntan que si el Vida desaparece sus deudas se borrarían, pero FIFA no dejará las cosas tan fácil, ya que velan por los derechos de los jugadores y acreedores, además evadir deudas de esta manera se toma como fraude, y la entidad podría tomar la determinación que la Federación sea la encargada de enmendar ese error ajeno.
Otro tema que se ha expuesto es que los cocoteros le comprarían la categoría en Liga de Ascenso al Sanjuaneños de San Juan Pueblo, Atlántida, está permitido siempre y cuando ese cambio de nombre sea para asuntos comerciales o de mercadeo, no para situaciones que no estén en el marco de la ley.
En caso de que el Vida deje de existir, su directiva comandada por el presidente Luis Cruz será sancionada con alrededor de tres años de inhabilitación, no podrán aparecer teniendo algún cargo en ningún equipo.
Rosario de demandas en el Vida
La falta de pagos o incumplimientos de demandas en los últimos tres años llevaron al Vida a tener múltiples demandas: a nivel internacional las más sonadas fueron las del entrenador portugués Fernando Mira, los colombianos Jair Mosquera y el atacante Rafael Agámez, además “Gullit” Peña, Matías Quintero y Jonathan Bornstein.
Entre las nacionales están las demandas del jugador Ever Alvarado, los entrenadores Raúl Cáceres, Nerlin Membreño, entre otros.
Además, Honduras Progreso fue otro de los demandantes de los cocoteros debido a la falta de pago por la venta de los futbolistas Cristian Sacaza, Yunni Dolmo y Geovanni Martínez, litigio que hasta hoy sigue vigente por el club y que los tiene al borde de la extinción.
Demandas al Vida en Fifa
DT Y JUGADORES Estado
Fernando Mira - No pagado
Jair Mosquera - No pagado
Rafael Agámez - Solventado
Carlos “Gullit” Peña - Solventado
Matías Quintero - No pagado
Jonathan Bornstein - No pagado