TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Colombia y su renacido 10, James Rodríguez, rompen récords en la Copa América de Estados Unidos 2024 y ahora llega la hora de la verdad: la final del domingo contra la campeona mundial y continental, la Argentina de Lionel Messi.
“Todavía falta lo más importante”, declaró James después de que la selección colombiana venciera 1-0 a Uruguay el miércoles en semifinales, en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte), y extendiera a 28 su histórica racha de partidos consecutivos sin perder.
“Estamos en esa gran final que todos habíamos soñado y espero que sea un gran partido”, celebró con emoción en la voz el mediocampista de 32 años, quien ha tenido un torneo de altísimo nivel después de mucho tiempo de altibajos con sus clubes, guiando al combinado entrenado por el argentino Néstor Lorenzo con un gol y seis asistencias.
James Rodríguez, Luis Díaz y compañía quebraron una marca de imbatibilidad para la selección de Colombia establecida por la inolvidable generación de futbolistas como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón, que bajo el mando de Francisco ‘Pacho’ Maturana hiló 27 encuentros seguidos sin perder entre 1992 y 1994.
“Pacho, como Bolillo (Hernán Darío Gómez), con todo su grupo de trabajo y sus jugadores, dejaron un legado muy importante que es la base de todo lo que viene después en el balompié colombiano. No es dejar atrás ni superar, es sumar para que el fútbol colombiano crezca”, comentó Lorenzo en conferencia de prensa.
La sexta asistencia de James se produjo en el gol de Jefferson Lerma en el minuto 38 que terminó decidiendo la victoria de Colombia ante Uruguay, en un choque que los cafeteros jugaron toda la segunda mitad con diez hombres por la expulsión del lateral Daniel Muñoz (45+1).
El 10 cobró un tiro de esquina y Lerma cabeceó picado para batir al portero Sergio Rochet.
Fue un récord más, pues la estrella colombiana sobrepasó con ello las cinco asistencias de Messi con Argentina en la Copa América anterior, que era el tope para un jugador en una sola edición de esta cita.
En cuartos de final Colombia había firmado su mayor goleada en el torneo de selecciones más antiguo del planeta al aplastar 5-0 a Panamá.
- “El mejor equipo del mundo” -
Con la mesura que ha demostrado a lo largo de la Copa América, Lorenzo elogió a Argentina con vistas a la final del domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, aunque subrayó que Colombia “siempre juega para ganar”.
“Vamos a intentarlo como lo intentamos siempre. Colombia siempre juega para ganar (...). Argentina es el mejor equipo del mundo, es el campeón de América, el campeón mundial, pero lo vamos a intentar”, expresó el seleccionador cafetero, responsable de 25 de los 28 partidos de invencibilidad que acumula esta escuadra (22 victorias y seis empates).
Reinaldo Rueda era el entrenador en los dos primeros partidos de la cadena y el interino Héctor Cárdenas estuvo en el banquillo en el tercero.
“Este es un grupo que quiere ser protagonista, que quiere ganar algo, que está con hambre”, continuó Lorenzo.
Colombia ganó su única Copa América en 2001 en casa, con ‘Pacho’ Maturana como DT y una espectacular actuación de Víctor Aristizábal, con ocho goles.
“Se llegó a una instancia muy importante para nosotros y toca descansar, tratar de disfrutar el momento y seguir para adelante”, comentó ‘Lucho’ Díaz.
- ¿Revancha? -
La larga seguidilla de partidos invicta que lleva Colombia comenzó hace más de dos años, el 24 de marzo de 2022, cuando dominó 3-0 a Bolivia en la clasificatoria rumbo al pasado Mundial de Catar-2022.
Eran entonces tiempos complicados para esta selección, que se quedó fuera de aquella cita, lo que contrasta con su efervescente momento actual.
Finalista en la Copa América en busca de su segundo título continental y ubicada en el tercer lugar de la tabla de la eliminatoria hacia el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, el ambiente está lleno de optimismo.
Fue justamente Argentina el rival que le propinó su última derrota en febrero de 2022. Hoy es su último obstáculo hacia la gloria continental.