Tegucigalpa, Honduras.- La Concacaf hizo oficial el castigo a la Selección de Honduras luego de la agresión a Javier “Vasco” Aguirre el 15 de noviembre en el Estadio Morazán de San Pedro Sula.
La Confederación fue benevolente con Honduras en virtud que se proyectaban hasta tres juegos a puerta cerrada, pero solo sancionó con un partido sin afición.
“El Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a la Federación Hondureña de Fútbol por no implementar medidas adecuadas de seguridad en el estadio durante su partido de cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf 2024/25 contra México el viernes 15 de noviembre de 2024”, inició indicando la Concacaf.
Seguidamente mencionaron que se analizó el caso y solamente se castigará con un partido.
“Luego de considerar la documentación y evidencia recopilada durante su investigación y con base en el reglamento de la competencia y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario ha dictaminado que la Federación Hondureña de Fútbol debe jugar su próximo partido en casa de la selección absoluta masculina (de una competencia de Concacaf) a puerta cerrada. puertas”, establecieron.
En tanto, agregaron que “el Comité Disciplinario también multó a la Federación y les advirtió que se podrían tomar sanciones más severas si incidentes similares ocurrieran en futuros partidos”.
Sobre la multa económica no se brindó información e informaron que la Concacaf valoró las intenciones de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) por erradicar la violencia en los estadios.
“La Confederación ha tomado nota de las recientes declaraciones de la Federación Hondureña de Fútbol sobre su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento por parte de los aficionados en sus partidos. Concacaf espera aprender más sobre estos esfuerzos y ampliar cualquier trabajo que busque evitar que ocurran incidentes”, agregaron.
En cuanto a los gestos obscenos de Javier “Vasco” Aguirre, puntualizaron: “Concacaf también ha confirmado que su Comité Disciplinario ha abierto un caso disciplinario separado que investiga la conducta de Javier Aguirre (entrenador de la Selección Mexicana Masculina) durante el partido antes mencionado”.
Desde México habían solicitado que hasta se le quitara el triunfo a Honduras ante México, algo que fue solicitado por David Faitelson.
El juego a puerta cerrada se cumplirá en junio del 2025 por eliminatoria mundialista ante Antigua y Barbuda.