SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Club Deportivo Olimpia fue el primero en clasificarse al segundo certamen internacional más importante del área tras haber conquistado el torneo Apertura 2023, asegurando su segunda participación en el certamen.
Con ello, quedaban dos casillas para el fútbol catracho, el del campeón del Clausura 2024 y el mejor clasificado de la tabla general, siendo este último el que se definió en las últimas horas tras el empate que tuvieron Olimpia y Motagua (2-2) en la fecha 16.
Y es que la igualdad en el derbi capitalino benefició al Club Deportivo Marathón, que a falta de dos fechas para terminar las vueltas regulares, se volvió inalcanzable para Motagua en la clasificación acumulada y es el mejor sembrado de la temporada junto al Olimpia.
Como los albos ya están clasificados, el Marathón ha conseguido el boleto a la Copa Centroamericana mediante la vía de los puntos a lo largo de la campaña. En 34 partidos de 36 por disputar, el Monstruo Verde llegó a 64 unidades, siete más que Motagua, que deberá buscar su pase mediante la opción natural.
- EL ÚLTIMO CLASIFICADO -
Al haberse completado los pases para el Campeón del Apertura 2023 (Olimpia) y Mejor Clasificado de la Temporada (Marathón), solamente resta por definir el del Campeón del Clausura 2024, aunque este podría tener un final peculiar.
Y es que si el Olimpia o el Marathón terminan levantando la copa el próximo 26 de mayo, el último clasificado a la Copa Centroamericana será el Motagua, que fue el equipo que mejor posicionado quedó en la tabla general después de albos y esmeraldas.
Es decir, Motagua puede conseguir su pase al torneo de Concacaf si logra campeonar el torneo liguero o si los rivales antes mencionados terminan siendo monarcas.
Del otro lado, en caso de que Potros, Génesis o Real España levanten el título, automáticamente se convertirán en el tercer representante de Honduras en el campeonato regional.