TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Daniel Uberti no es más el director deportivo de las selecciones menores en la Federación de Fútbol de Honduras (FFH).
El fracaso del Premundial Sub-20 pegó con todo el interior del balompié catracho y el entrenador charrúa fue uno de los sacrificados en su gestión deportiva.
DIARIO EL HERALDO realizó un mano a mano imperdible con el director deportivo, quien detalló que su pasaje fue bueno en los cuatro años en la Federación de Fútbol de Honduras.
Sin embargo, Uberti profundizó cómo fue su estadía y reveló detalles específicos de las direcciones técnicas de Emilson Soto y Reinaldo Tilguath.
Le respondió a Carlos Pavón, leyenda del fútbol de Honduras y atizó con todo contra Emilio Izaguirre, a quien le dejó varios dardos a través de esta entrevista.
--- ENTREVISTA EXCLUSIVA ---
¿Cómo fue la polémica con Tilguath?
Tilguath ya estaba contratado cuando yo tomé este cargo, durante el proceso de Tilguath se hicieron como diez partidos amistosos, se los voy a enumerar: se jugó dos veces contra Belice, perdimos con Costa Rica, perdimos con El Salvador, perdimos con la Sub-23, perdimos con Lone. Fuimos a Uruguay a una gira en donde solo disputamos uno por que allá nos agarró pandemia, perdimos también.
Cuando se vino de pandemia se dio por suspendido el torneo que involucraba a los chicos 2001 y 2002, se suspendieron los Mundiales Sub-17 y Sub-20. Entonces, la Comisión de Selecciones habían propuesto rescindirlo, yo nunca tuve que ver en la salida, no lo traje ni lo descarté, las personas que lo trajeron evaluaron su camino.
¿Tuvo diferencias con él?
No, las diferencias, no sé a qué llamarle diferencias, ya que cada quien trabaja en la medida de sus posibilidades y conocimientos, aquí influyen los resultados deportivos, si yo estoy saliendo porque erramos un penal, ¿qué podemos esperar de uno que perdió siete partidos de nueve? Ciertos resultados deportivos marcan situaciones más allá de interioridades que no las voy a comentar yo porque no me corresponden. Pero, básicamente, los resultados deportivos en el tiempo que estuvo no estaban ni cerca de lo que se necesitaba.
¿Por qué situaciones salió Tilguath?
No sé, habría que preguntarle a Jorge Jiménez, él lo contrató y le comunicó que saliera, son buenos técnicos, no sé por qué el ataque a la Federación, además de inventar leyendas urbanas como que yo doy orden del que Génesis no venga ninguno, es una mentira, es una falacia, aquí todas las mentiras valen más que las verdades.
¿No tuvo ninguna injerencia?
Salieron los dos entrenadores: salió él y salió Luis Alvarado. Alvarado siguió por una razón muy sencilla. El siguiente proceso involucraba a jugadores 2003 y 2004, eran con los que Alvarado había trabajado en Sub-17, entonces considero que muchos jugadores de 2004 eran conocidos por Alvarado y que él podía iniciar cómo iba a ser el proceso desenvolviendo, él no había tenido la oportunidad de demostrar debido a que había tenido posibilidades de demostrar, rendimiento y cosas porque su pasaje había sido muy corto.
Luis Alvarado dio a entender como que le imponían jugadores...
Mentiras. Son mentiras. Lo que él nunca entendió era que había que tener una coherencia para escoger los jugadores. Después de la pandemia, a inicios del 2021, la Federación hizo un torneo de reservas (U-18) que le costó casi 400 mil lempiras porque se tuvo todos los protocolos anti-covid, y en ese torneo jugaron 10 equipos, cinco en San Pedro Sula y cinco en Tegucigalpa, y participaron 240 jugadores.
Ocupábamos reclutar jugadores 2002, 2003 y 2004 para el Premundial que se nos venía encima, pero a la hora de hacer la convocatoria Alvarado quería llamar a jugadores que ni estuvieron en el torneo, entonces si haces visorias y tienes 200 jugadores para elegir, la prioridad son los 200 que participaron.
Al final, lo entendió, pero tuvo esa inquietud de andar como macho sin riendas de que hago lo que quiero. Él quería saltar la tranca, quedar bien con uno y con otro, queriendo traer a este o a el otro, y las cosas no funcionan así... todos tienen jefes que les marcan pautas, no que les hacen el trabajo, que es diferente.
Han habido exjugadores que criticaron su gestión...
¿Quiénes?
Emilio Izaguirre recientemente lo mencionó, dijo que usted ni hondureño es...
Bueno, parece que a Izaguirre se le olvida que su plata la hizo en Escocia, no la hizo acá y que él en algún momento también fue extranjero. Izaguirre tiene un problema, él cree que es director deportivo; en algún momento me voy a sentar a hablar con él cuando Motagua salga con cinco o seis canteranos como lo hizo Real España con Medford.
O, cuando venda a algún jugador en uno o dos millones de dólares como se vendió a Bryan Róchez, o cuando haga una alianza con algún colegio que le permita dar becas a 25 jugadores como Real España tenía en San Pedro Sula, o cuando tengan una logística de entrenamiento decente, que entrenen en lugares o horas decentes y no a la 1 de la tarde... cuando Emilio logre alguna de esas cosas, nos podremos sentar a hablar de qué está bien o qué está mal, por mientras, él anda con un cartelito de director deportivo, pero en ese puesto no ha hecho nada, por más que haya sido un gran jugador y tenido una trayectoria muy importante.
Carlos Pavón, también se refirió a usted. Dijo que ‘Uberti no le había dejado nada bueno al fútbol hondureño’.
Yo quiero saber qué es dejarle al fútbol hondureño, es más, yo le estoy devolviendo lo que el fútbol hondureño me dio a mi, con trabajo y honestidad ya que no jugué con la Selección de Honduras, solo en Uruguay, y el tiempo que estuve como futbolista en Honduras, avala mi estadía hasta el día de hoy en el país.
Más que dejarle, hay que devolverle (...), hay cosas que hay que reconocer y que están allí. Ustedes mismos han hecho notas de esos trabajos, pero lo que pasa que el tiempo va corriendo, y si uno vino aquí a la Federación es por trabajo, no por amistades, sino por lo que hice en otros lugares. De hecho, cuando vengo aquí, venía de disputar cuatro finales consecutivas con Santa Tecla, ganando dos torneos de Liga y dos de Copa, no es que vine porque estaba aburrido y no tenía nada que hacer, lo que pasa es que cada quien lo puede ver de acuerdo a la simpatía que tiene con la gente.
Yo no soy así, soy una persona que mira las cosas como son, a mi Emilio Izaguirre me ha cuestionado malamente, sin embargo su hijo está en la Selección, y está porque el chico juega bien, no porque es el hijo de Emilio, y tampoco pudo haber dejado de estar porque el padre se dedica a criticarme, los jugadores que están aquí por el espacio que se han ganado en competición.
Parece extraño porque nunca había tenido problemas con Emilio...
Es que yo personalmente no lo conozco, hemos coincidido porque parte de mi trabajo es ver todos los equipos de reservas. A mi no sorprende de nada (de lo que dijo), simplemente yo no tengo esos ida y vuelta, usted me pregunta por Izaguirre y yo digo lo que tengo que decir sobre él.
Nunca tuve problemas con los directivos del Motagua, es más, les dije que podríamos conversar del tema de lo que quieran, hasta del Real España, cuando antes se decía que solo llevaba jugadores del España y ahora solo fueron 3, mientas que de Olimpia fueron 5 al Premundial.
¿Cómo llegó Emilson Soto a la Selección? ¿Usted lo eligió?
Emilson estaba como asistente del profesor Bernardo Redín, él se fue a Perú y en la comisión de selecciones, ante la premura que teníamos ya que en cinco meses se jugaba el Premundial, y todo el conocimiento que Emilson tenía de todos los meses anteriores, se dio la alternativa que dirigiera la Selección.
Ya con los resultado, ¿considera que fue la mejor elección poner a Emilson como DT de la Sub-20?
En su momento, era el indicado ya que conocía el grupo, estuvo trabajando interrumpidamente, y lo lógico era que siguiera alguien que ya estuviera dentro del grupo de trabajo, no traer alguien nuevo que no conocía al grupo y no estaba empapado de los jugadores.
Otro detalle es que siempre se le apunta en entrenador nacionales en la selecciones menores, que, en una manera mal agradecida, me han cuestionado también; la única selección de Centroamérica que tiene técnicos nacionales en selecciones menores es Honduras. En mi caso, con Real España, se confió en Mauro Reyes, y yo quiero ver que otro equipo de los grandes de Honduras inicia el torneo con un entrenador nacional. Lo que se hablan son leyendas urbanas y esas van creciendo con el tiempo...