La embajada de España en Honduras realiza este miércoles por la noche un homenaje a la leyenda del fútbol de Honduras, José Enrique Gutiérrez Cardona, más conocido como la Coneja Cardona.
El embajador de España en Honduras, el señor Luis Belzuz de los Ríos junto a su esposa, ofrecieron a José Cárdona un agasajo por haber sido uno de los más ilustres jugadores del equipo Colchonero en su historia. El acto se llevó acabo en las instalaciones de la embajada española junto a otros miembros de la prensa
y otras personalidades invitadas.
El embajador Luis Belzuz de los Ríos, es aficionado al Real Madrid, rival acerrimo del Atlético de la Coneja, y que justo ese mismo miércoles, ambos equipos se enfrentaron en el estadio Vicente Calderón de Madrid, con triunfo Merengue por 4 goles contra 1.
“Nos han ganado bien, y creo que Real Madrid merece ser campeón”, dijo el expichichi Colchonero.
La Coneja se destacó por ser el primer legionario catracho que jugó en Europa y lo hizo para el Elche, entre las temporadas 59-64, y en el Atlético de Madrid, de 1964 a 1971, equipo con el que conquistó la Copa del Rey en 1965 y la Liga española en la temporara 65-66.
Además, llegó al Atlético de Madrid en 1964 procedente del Elche. Con la camisa rojiblanca, ganó el subcampeonato de liga y una Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), la que se ganó gracias a un gol suyo ante el Real Zaragoza.
Disputó un total de 141 partidos en la Primera División española, marcando 44 goles.
En Portugal estuvo una temporada en el Lusitano (1957-1958). Mientras que en Honduras jugó en el Hibueras y en el Real España. Además defendió los colores de la Selección de Honduras.
Cardona fue el primer jugador en anotar un gol de noche en el estadio Azteca de México y evidencia de ello es que colocaron una placa en su honor en el coloso mexicano.
El jugador catracho reforzó al Valencia en el partido que vencieron por 3-1 al Necaxa el 5 de junio de 1966.
José la Coneja Cardona nació el 27 de febrero de 1939 en Potrerillos, Cortés, zona norte de Honduras.