Tegucigalpa, Honduras.- Faltan cuatro días para que la Selección de Honduras se enfrente a la Selección de México en los cuartos de final de la Nations League 2024, y jugar de local puede considerarse una ventaja para “La H”.
Factores como el apoyo de parte de la afición que tendrá la bicolor en el Estadio Morazán, el hecho de que no tendrán que sufrir la fatiga de un viaje largo y la familiaridad con las condiciones climáticas pueden representar una ventaja para Honduras en este partido de vuelta.
EL HERALDO analizó los partidos que ha disputado Honduras contra “El Tri” en los últimos 24 años, tanto en eliminatorias mundialistas como en la recién creada Nations League.
Cabe aclarar que no se incluyen los partidos de Copa Oro porque estos se disputan en otro país anfitrión (la mayoría de veces Estados Unidos ha sido la sede), así como también no se toman en cuenta los partidos amistosos, ya que estos se disputan en un país tercero.
En ese sentido, se analizó a partir de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de 2002, que tuvo como anfitriones a Japón y Corea del Sur, mismo que no contó con la participación de Honduras.
En 24 años, Honduras ha recibido en su territorio a los mexicanos en ocho ocasiones (siete en eliminatorias mundialistas y en cuartos de final de la Nations League del año pasado). De estos juegos, en cinco, el conjunto catracho ganó, en uno empató y solo en uno perdió.
Algunos de los partidos recordados con cariño por los seguidores de Honduras fue el 3-1 en el Estadio Olímpico en el año 2009, con doblete de Carlo Costly y otro gol de Carlos Pavón.
Una hazaña similar se replicó en las eliminatorias de 2001. El mismo resultado pero con un triplete de Carlos Pavón. Por otro lado, en 2017 los hondureños vencieron a los mexicanos 3-2
En ese sentido, la localidad le ha sido de ayuda a la bicolor, en contraste de los duelos en donde los hondureños deben viajar al territorio mexicano a buscar la victoria.
La desventaja de jugar en el Azteca
Cuando “La H” tiene que ir a jugar contra “El Tri”, la situación se le complica. Pues en ocho partidos (siete de eliminatorias mundialistas y el partido de vuelta en los cuartos de final de la Nations League), Honduras apenas ha logrado un “aztecazo”, siendo derrotado en las otras siete ocasiones.
El único triunfo de Honduras en lo que ha transcurrido de este milenio ocurrió el 6 de septiembre de 2009, donde en el Estadio Azteca con goles de Carlo Costly y Jerry Bengtson México cayó 1-2.
Cabe recordar que para esas eliminatorias rumbo a Brasil 2014, México quedó fuera de la clasificación directa, teniendo que ir a repechaje contra Nueva Zelanda.
Reinaldo Rueda, director técnico de Honduras, ya anunció a los jugadores convocados con los que se buscará una victoria importante la escuadra mexicana este viernes 15 de noviembre a las 8 de la noche en San Pedro Sula.