Fue un 14 de marzo de 1948 que se instauró la celebración del Día del Deportista Hondureño en el gobierno de Tiburcio Carías Andino. Desde ahí se ha venido celebrando entre logros y fracasos, entre el orgullo y la decepción, pero siempre con la lucha constante de todos los atletas por poner en alto el nombre de Honduras aún cuando enrenan y se preparan casi con las uñas.
Ante esas limitaciones económicas, los deportistas siempre sacan la garra catracha que nos caracteriza para estar en el podio y ganar medallas. Rolando Palacios sabe mucho de lo que esto se trata, 'el Comité Olímpico me apoya con lo que puede, yo tengo tres o cuatro fogueos al año, pero necesitaría más, otros competidores de Centroamérica realizan de 10 a 15 en el año, es obvio que aquí no hay dinero para hacer tantos viajes'.
Rolo, ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en 2014 y atleta olímpico, lamenta que 'poco a poco está desapareciendo el atletismo de nuestro país por la falta de apoyo, si el gobierno y la empresa privada no ayudan a los atletas'.
Otro orgullo nacional es Miguel Ferrera, quien ingresó a formar parte del selecto Salón de la Fama de la Federación Internacional de Taekwondo en una gala que se llevó a cabo en Segreb, Croacia, el pasado 25 de septiembre.
El campeón centroamericano y subcampeón de Centroamérica y el Caribe recibió la nominación gracias a su trayectoria deportiva y al ser considerado un colaborador en el desarrollo del taekwondo en Honduras.
Y otro gran exponente que merece celebrar por todo lo alto este día, es el luchador Kevin Mejía quien obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior de Lucha en Brasil y medallista de plata en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. Kevin logró también medalla de oro en los X Juegos Deportivos Centroamericanos de San José 2013 (Costa Rica), luego obtuvo bronce en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 (México).
Mejía tiene otro reto en los próximos días que es buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio. Lastimosamente, ningún atleta se ha clasificado a dicho evento y Honduras confía en Kevin para que nos represente. También, se confía que la H esté representada en natación y judo.
Gracias a todos por seguir luchando... felicidades en su día