TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama se aclara previo a arrancar la Nations League y las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Diego Vázquez no sigue de forma oficial al frente de la Selección de Honduras y El Heraldo conoció detalles de los tres entrenadores que están en el radar de la Fenafuth para llegar al banquillo.
El colombiano Juan Carlos Osorio, quien ha sido candidato en diferentes etapas, es hoy por hoy el principal candidato de la Fenafuth para tomar las riendas de la Bicolor. El exentrenador de México tiene 61 años de edad y actualmente dirige al Zamalek de la primera división de Egipto.
Osorio dirigió al TRI rumbo al Mundial de Rusia 2018 al cual clasificó sin mayor contratiempos, aunque en la justa mundialista no logró el tan ansiado quinto partido para los mexicanos tras quedarse en octavos de final, eliminados a manos de Brasil.
Aunque la Federación de México quiso renovarle contrato, Juan Carlos Osorio rechazó la oferta, terminando su gestión con 31 partidos ganados, 9 empatados y 10 perdidos en 50 juegos disputados.
Recientemente, reportes de prensa colombiano resaltaban que el estratega está muy cerca de no continuar dirigiendo en África e incluso sonó como fuerte candidato para el América, sin embargo no se concretó. Mientras todo eso pasa, la Fenafuth ya ha entrado en negociaciones con él, pero su alto salario de más 100 mil dólares mensuales (2.5 millones de lempiras) podría ser la principal traba, ya que es un monto inmanejable para nuestro fútbol. Eso significaría que anualmente, devengaría más de un millón de dólares.
Además, Osorio dirigió de manera fugaz a la representación de Paraguay y puso su renuncia aduciendo problemas familiares urgentes; fue el estratega principal del poderoso Sao Paulo brasileño en el 2015, como parte de su trayectoria que comenzó en 2006 como técnico oficial.
Segundo contrato
Como segunda opción, en caso de no llegar a un acuerdo con Juan Carlos Osorio, el otro técnico en la mesa de Honduras es el ya conocido Reinaldo Rueda, quien nos regresó a una Copa del Mundo en 2010 tras 28 años de agonía.
Después de Honduras, el ahora técnico de 66 años y que en este momento no tiene compromisos con ningún equipo o selección, clasificó a Ecuador al Mundial de Brasil 2014. Posteriormente falló en sus intentos al frente de Chile y Colombia.
Tras dirigir a estas tres selecciones sudamericanas, el salario de Rueda se fue muy por arriba, por lo que tampoco sería una opción muy fácil en el tema económico, pero sí más factible que Osorio.
Tercera opción
Aunque en Fenafuth el nombre del popular y exitoso Pedro Troglio está entre los candidatos, actualmente es la última opción, no por su capacidad, sino porque al ser un técnico de Olimpia al cual ha hecho seis veces campeón marcando un récord histórico en el club, temen que cause división entre la afición que adversa a los blancos.
Sin embargo, de estar en el último lugar, el argentino, mundialista como jugador en Italia 90, podría convertirse en la opción principal, ya que tiene un buen manejo de camerino, conoce el fútbol hondureño y su salario estaría en el rango de presupuesto que maneja Fenafuth y que andaría alrededor de los 30 mil a 40 mil dólares mensuales.