TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de luchar contra las injusticias del país desde su trinchera que es el derecho, la abogada Flor Veliz, deja de lado la Constitución y los libros de leyes, para subirse sobre dos pedales y conquistar el primer lugar de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO.
En vísperas de la duodécima Vuelta Ciclística de EL HERALDO, que se celebrará este domingo, la campeona de 2020, Flor, ya se encuentra lista para enfrentar este nuevo reto.
Ella es originaria de Copán Ruinas, pero desde hace 20 años se mudó a la novia de Honduras -la bella ciudad de La Ceiba-.
Flor manejará más de 7 horas desde la madrugada de este domingo para recorrer más 400 kilómetros hasta llegar al Distrito Central, municipio de Francisco Morazán que cobija a la capital de Honduras.
Pero antes de pedalear desde La Ceiba contó a El Heraldo sobre sus inicios en los pedales.
“Tengo en el ciclismo entre 6 y 7 años. Yo soy abogada de profesión. Tuve un bebé a finales de 2012 y empecé a notar que había subido de peso, y entonces tenía unos amigos que hacían deporte, compré una bicicleta y comencé a pedalear”, contó la guapa mujer.
Ella es sincera, su primera bicicleta era de un costo aproximado a los 3,000 lempiras.
En palabras sencillas, este fue el precio que la copaneca invirtió para descubrir su nueva pasión: el ciclismo.
“Cuando supe que esto me gustaba, miré la necesidad de una mejor bicicleta, es decir, una profesional y la compré. Me costó 1,000 dólares”, siguió diciendo.
Entre risas y la realidad, se le consultó a Flor si se decanta por el derecho o ciclismo, y aunque su respuesta no fue concreta, dijo que “en el día tras días se busca ser saludable... ja,ja,ja”.
Flor desde sus 14 años aprendió a pedalear, pero solo como una atracción de niños.
“Me daba miedo al inicio, me daba miedo andar en la calle porque sentía que me iban a golpear, los carros no respetan, pero el carácter uno lo fortalece”.
La pedalera entre sus logros tiene el privilegio de presumir de ganar la Vuelta Ciclística de El Heraldo en 2020.
Sin embargo, para este año la situación es diferente porque ella explicó “que es el año más bajo en el ciclismo. Pedaleo muy fuerte, casi nunca me gusta competir, pero este año ha sido muy bajo”.
Pero sin duda, Flor Veliz tratará de dar la sorpresa cómo lo hizo cuando recorrió el país completo de sur a norte.
“Fui la primera mujer en pedalear completo El Reto GUAYMURAS que es un reto que cruza nuestro país de Sur a Norte. Desde San Lorenzo hasta la Ceiba, haciendo una distancia de 506 km”, enarboló.
Entre las risas de la pedalera y sus logros en ciclismo destaca que ella es coordinadora y fundadora de la Vuelta Azul, una competición de ciclismo que ayuda a los niños con autismo.
Flor no se despidió sin antes motivar a los ciclistas nacionales en dar los mejor en la Vuelta Ciclística de El Heraldo 2023.
“Hay que dar lo mejor y que el motivo siempre sea apoyar”. La hora cero está cerca...