Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras no descarta la posibilidad de reactivar en 2026 el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, un acuerdo que Tegucigalpa dio por terminado en agosto pasado y sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2025, dijo este miércoles la ministra hondureña de Defensa, Rixi Moncada.
“Si hay voluntad, Estados Unidos sabe que debe enviar las misivas correspondientes para pensar y analizar en la continuidad del tratado (de extradición) a partir de 2026. En 2025 esa es una relación suspendida”, subrayó Moncada en declaraciones a periodistas.
El Gobierno hondureño notificó el 28 de agosto a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países, en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
La embajadora estadounidense criticó el 28 de agosto una reunión entre autoridades de Defensa de Honduras y el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el contexto de un evento deportivo militar.
Horas después, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decidió dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando “injerencias” de la diplomática estadounidense.
”Jamás vamos a permitir que por injerencia extranjera se pretenda afectar una institución o una persona, especialmente durante un periodo electoral, eso vamos a cuidarlo como si fuera un cristal, porque ya vivimos la experiencia”, subrayó Moncada.
Aseguró, además, que en el Gobierno hondureño “no nos oponemos al tratado de extradición, nos oponemos a su instrumentalización con finalidad política”.
“Nuestra lucha es genuina contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas, venga de donde venga y sea quien sea. La presidenta Xiomara Castro lo ha dejado más que claro”, subrayó la ministra de Defensa.
Honduras continuará “trabajando contra el crimen organizado y contra los narcos que llevaron la cabeza, porque el Estado se convirtió en un Estado delincuente y narco desde que su titular a vista y paciencia de la ciudadanía permitía acciones de narcoactividad, en la que han estado implicados desde políticos hasta empresarios”, enfatizó.
Moncada indicó que Honduras seguirá dando trámite a las solicitudes de Estados Unidos en el marco del acuerdo vigente hasta febrero de 2025.
Entre 2014 y 2024, Honduras ha extraditado a más de 50 nacionales reclamados por EE.UU. por delitos de narcotráfico, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández y al exministro de Seguridad Juan Carlos Bonilla.
Hernández fue condenado este año a 45 años de cárcel y Bonilla a 19, por narcotráfico.