Tegucigalpa, Honduras.- La Concesionaria Vial Honduras (Covi-H) anunció hoy que el aumento al peaje sigue vigente y se aplicará a partir del 15 de enero de 2025, tal como se había establecido.
La reacción de la concesionaria surge días después de que Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), asegurara en su cuenta de X que “no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 Norte”.
Covi-H justifica que el incremento se aplicará debido a que la compensación del gobierno por la falta de ajuste de tarifas sigue pendiente. Según la concesionaria, “la Secretaría de Finanzas no ha incorporado al presupuesto el valor necesario para cumplir con esta obligación, a lo que se había comprometido en un plazo de 90 días, lo que imposibilita al concedente (SIT) cumplir dicho acuerdo”.
La concesionaria subrayó que, tras la suscripción de un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte el pasado 12 de enero, ha mantenido su compromiso de no incrementar las tarifas de peaje correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, así como el congelamiento de las mismas para los años 2024 y 2025.
“El incumplimiento obliga a Covi Honduras a proceder con el ajuste de las tarifas de peaje a partir del 15 de enero de 2025, conforme a lo establecido en el Contrato de Concesión. Este ajuste se calculará utilizando la fórmula contractual que considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras y de Estados Unidos, así como la variación del tipo de cambio del dólar, indicador que ha registrado variaciones significativas en los últimos meses”, establece el comunicado.
Según las proyecciones de la concesionaria, las tarifas incrementarán entre un 20 % y 30 %, dependiendo de las condiciones económicas actuales. Los valores definitivos serán anunciados a inicios de enero de 2025, para su entrada en vigencia el 15 de enero de 2025.
Con el reajuste al peaje, que será desde 7 lempiras en los vehículos livianos hasta 81 lempiras en los vehículos pesados de seis ejes, COVI afirma que mantendrá la carretera “como la mejor de Centroamérica, destacándola como un modelo exitoso de concesiones a nivel latinoamericano”. Asimismo, aseguró que “comparte la visión del gobierno en cuanto a la importancia del respeto a los inversionistas y la preservación de la seguridad jurídica en Honduras, principios esenciales para el desarrollo del país”.
Actualmente, los vehículos livianos pagan 22 lempiras en cada caseta de peaje, pero para 2025 la proyección es de 29 lempiras, es decir, 7 lempiras más.
En los vehículos de dos ejes, que actualmente pagan 90 lempiras, la tarifa pasará a 117 lempiras, con un aumento de 27 lempiras. Mientras tanto, los vehículos de tres ejes, que pagan 134 lempiras, pasarán a pagar 175 lempiras, con un incremento de 41 lempiras.
Por su parte, los vehículos de cuatro ejes, que actualmente pagan 179 lempiras, pasarán a cancelar 233 lempiras, con un aumento de 54 lempiras.
Finalmente, los vehículos de cinco ejes, que hoy pagan 224 lempiras, tendrán una tarifa de 291 lempiras en 2025, lo que representa un incremento de 67 lempiras.