Gobierno adeuda más de L170 millones a Covi por no pagar aumentos al peaje
Desde 2020, que se dejó de aplicar el aumento al peaje, el gobierno acumula una millonaria deuda con Covi-H; solo hay registro de un pago de 25 millones de lempiras
- 18 de diciembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- El aumento al peaje siempre se aplica, aunque lo absorba el gobierno. Producto de este acuerdo, la administración central, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), pagó 25 millones de lempiras a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H) en este 2024.
No obstante, la deuda por el incumplimiento de parte del gobierno al asumir los incrementos suman alrededor de siete millones de dólares, el equivalente a más de 170 millones de lempiras, reconocieron las autoridades de la SIT.
Como sucede en los últimos años, el martes 17 de diciembre comenzó el estira y encoge entre la concesionaria y el gobierno, porque la cláusula 9.4 manda que todos los peajes serán reajustados en forma ordinaria por el concesionario a partir del 15 de enero del año calendario siguiente, en este caso 2025.
El mismo contrato establece una fórmula de ajuste que toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, en dólares.
Para este año, Covi Honduras exige un aumento del 30% en los peajes a partir del 15 de enero de 2025, debido a que el reajuste no se ha hecho desde el año 2020, cuando se registró la pandemia de covid-19 en el mundo, y porque el gobierno ha quedado en deuda con los pagos.
Desde entonces se han venido acumulando los incrementos, debido a que el concesionario no pierde, lo único que hace es ir acumulándolos, y aunque el gobierno asuma la responsabilidad, eso quiere decir que cuando se deje de pagar, la carga podría ser mayor para los usuarios.
Para 2025, los aumentos que exige el Inversionista Operador Privado, van desde 7 lempiras en los carros livianos, hasta 81 lempiras en los vehículos pesados (los de seis ejes).
Desde el año 2014 se comenzó a cobrar el peaje en la carretera CA-5 Norte, entre Tegucigalpa y Puerto Cortés, donde funcionan tres casetas, una en Zambrano, otra en Siguatepeque, Comayagua y otra a la altura de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Aumentos
En la actualidad los carros livianos pagan 22 lempiras en cada una de las casetas de peaje, pero para el 2025 la proyección es cobrar 29 lempiras, es decir 7 lempiras más.
En los carros de dos ejes, actualmente se pagan 90 lempiras y pasará a 117 lempiras, con un aumento de 27 lempiras.
Los automotores de tres ejes, pagan actualmente 134 lempiras y pasarían a cancelar 175, con un aumento de 41 lempiras.
En el caso de los vehículos de cuatro ejes, de 179 lempiras que pagan en este momento, pasarán a cancelar 233 lempiras, es decir, con un aumento de 54 lempiras.
Los carros de cinco ejes actualmente pagan 224 lempiras y para el 2025 pasaría a 291 lempiras, con un incremento de 67 lempiras.
Mientras que el equipo pesado, como las rastras de seis ejes, de 269 lempiras, pasaría a cancelar 350 lempiras, con un aumento de 81 de lempiras.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), salió al paso por orden de la presidenta Xiomara Castro, y anunció en su cuenta de X lo siguiente: “le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 Norte”.
Al mismo tiempo, invitó a Covi-H a dialogar en la mesa de trabajo que se conformó en enero de este año, argumentando que el diálogo, el respeto y la acción son fundamentales para alcanzar los acuerdos.
La Deuda
Por medio de la solicitud de información SOL-SIT-223-2024, EL HERALDO Plus, pidió a la SIT los pagos realizados a Covi-H por aumento a los peajes en los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Mediante el memorándum No. SIT-CONTA-354-2024, la institución solo detalló el pago del 2024, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, donde se informa del desembolso de 25 millones de lempiras.
Según Pineda, no solo van a comenzar a negociar con la concesionaria que no se haga efectivo el aumento, también buscarán negociar la deuda del gobierno con la concesionaria y modificaciones al contrato, para dejar de aplicar los incrementos anualmente.
Pineda reconoció que la deuda por incumplimiento del gobierno con Covi Honduras ronda en unos 7 millones de dólares (unos 175 millones de lempiras), pero no están validados en su totalidad por la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).
Hasta el momento existe claridad que el gobierno adeuda entre cuatro a cinco millones de dólares, es decir, que rondan los 125 millones de lempiras, explicó el funcionario de la SIT.
Pineda apeló al Congreso Nacional a modificar el contrato y se ofreció para ir a explicar cuáles son las cláusulas que son nocivas y así poder cambiarlas, ya que el concesionario les dijo que están abiertos a negociar y hasta pueden ver si las tarifas que se están pagando son las correctas o no.
Aseguró que ya le remitieron al Congreso Nacional todos los hallazgos de los problemas encontrados en la concesión, y aunque no se puede negar que la CA-5 Norte es la mejor carretera de Honduras, la gente se pregunta si es correcto lo que se va a pagar.
El funcionario descartó que se vayan a quitar los peajes, porque el gobierno se expone a una millonaria demanda de unos 150 millones de dólares, unos 3,750 millones de lempiras, que afectarán más al pueblo hondureño.
Negociaciones
Pineda precisó que esta semana comenzarán a negociar con Covi-H para que no haya aumento para el año 2025. “Nos estamos sentando en la mesa de diálogo y vamos a buscar los acuerdos para que el pueblo hondureño no pague, ni por la vía del subsidio, ni por otra vía”, anunció.
Mario Ayala, titular de la SAPP, confirmó a EL HERALDO Plus que la deuda del Estado a Covi-H anda en unos 7 millones de dólares, debido a que desde la pandemia de covid-19 los aumentos no se han estado pagando, y es el Estado el que debe solventarlos.
Lo que se va a comenzar a negociar esta semana es compensar la deuda que tiene Covi-H con el estado en cuanto al canon que deben pagar, “nosotros vamos a hacer números mañana (este miércoles), a ver cómo están y vamos a tener una reunión con ellos”, dijo.
Es de tomar en cuenta que del mismo canon que paga Covi-H al Estado, una parte se debe invertir en la ejecución de proyectos en los municipios aledaños, como los tres pasos a desnivel que están pendientes, uno en Villanueva y dos en Choloma, Cortés.
Sobre la revisión del contrato, Ayala explicó que esta es válida si ambas partes están de acuerdo, y como la SIT representa al Estado, buscará cambios favorables para el Estado.
Ratificó que el aumento es contractual, es decir, que no importa si lo paga el público o el gobierno, siempre se aplica porque así lo establece el contrato desde que se firmó, lo que se está tratando de evitar, es que golpee a la población.
También se está exigiendo que Covi Honduras cumpla con tener en buen estado la carretera, ya que hay tramos incompletos y una falla que debe ser reparada en Taulabé, Comayagua.
Ramón Barrios, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), explicó que el Congreso Nacional no tiene ninguna participación en los aumentos al peaje y tampoco pueden renegociar el contrato, a menos que se haga una adenda entre el Ejecutivo y el concesionario.
Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez ratificó que el Congreso Nacional no tiene facultades para negociar el contrato de concesión, el problema es que quienes prometieron que iban a quitar definitivamente los peajes no tenían el conocimiento jurídico del caso, o teniendo el conocimiento jurídico, simplemente lo usaron como estrategia de campaña, sabiendo que estaban mintiendo.
En tanto, Covi-H informó que se sentarán a negociar con el gobierno y escucharán las propuestas que les estarán planteando en las próximas horas.