Peaje: L174 pagarán vehículos livianos en viaje de Tegucigalpa a SPS, ida y regreso

Covi advirtió que va el aumento al peaje en enero de 2025, debido al incumplimiento del gobierno en el pago de la compensación para congelar la tarifa desde 2021

  • 18 de diciembre de 2024 a las 17:12
Peaje: L174 pagarán vehículos livianos en viaje de Tegucigalpa a SPS, ida y regreso
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Tegucigalpa, Honduras.- El anuncio de un posible aumento a la tarifa del peaje en la carretera CA-5 Norte a partir de enero de 2025 ha recibido un rechazo rotundo.

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Desde conductores particulares hasta representantes del transporte de carga pesada coinciden en que el incremento golpeará la ya frágil economía de los usuarios.

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“Lo que faltaba, solo le suben un par lempiras al salario mínimo y le suben a todo”, criticó Fabricio Andino, tras enterarse que a partir del 15 de enero de 2025 Covi Honduras, concesionaria de la carretera, planea aplicar un aumento del 30% en las diferentes tarifas del servicio.

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El buen estado del eje carretero, además, no compensa la subida, pues se prevé que representará que un conductor de vehículo liviano cancele 174 lempiras de peaje en un viaje de ida y regreso de Tegucigalpa a San Pedro Sula, mientras que el operador de un vehículo pesado de carga de seis ejes entregue por el mismo movimiento 2,100 lempiras.

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El alza para 2025 sería más drástica debido a que Covi ha congelado la tarifa para el usuario final desde 2021 a cambio de que el gobierno absorba ese incremento (similar a un subsidio), pero a nivel de contrato se mantiene el ajuste anual.

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Según lo adelantado por Covi el martes pasado, un conductor de unidad liviana pasaría de pagar por estación de 22 a 29 lempiras (siete lempiras de diferencia).

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Mientras que al otro extremo, el cobro a un motorista de una unidad de seis ejes pasará de 269 a 350 lempiras (una subida de 81 lempiras).

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Covi: va aumento al peaje

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La Concesionaria Vial Honduras advirtió este miércoles a través de un comunicado que “aplicará el contrato vigente a partir del 15 de enero de 2025”, es decir, hará efectivo el incremento tarifario.

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Esta postura obedece a que “la compensación del gobierno por la falta de ajuste de tarifas sigue pendiente” y a que “la Secretaría de Finanzas no ha incorporado al presupuesto el valor necesario para cumplir con esta obligación, a lo que se había comprometido en un plazo de 90 días”.

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En ese sentido, reiteró que el incumplimiento obliga a la compañía “a proceder con el ajuste de las tarifas de peaje a partir del 15 de enero de 2025, conforme a lo establecido en el contrato”.

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El incremento rondará entre un 20% y 30%, valores que se calculan a través de una fórmula que considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras y Estados Unidos y la variación del tipo de cambio del dólar .

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En todo caso, los valores definitivos serán anunciados a inicios de enero de 2025.

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Incumplimiento

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El gobierno central sostiene que no se aplicará el ajuste tarifario en vista que pretenden también absorber el aumento para el otro año.

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“Le informamos al pueblo hondureño que no se realizará un aumento al peaje de la carretera nacional CA-5 Norte”, indicó el martes Octavio Pineda, secretario de Infraestructura y Transporte.

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Sin embargo, varios sectores temen que las negociaciones con la concesionaria no alcancen el punto deseado a raíz de la voluminosa deuda, un poco más de 170 millones de lempiras. A la fecha, el gobierno solo ha pagado a Covi unos 25 millones de lempiras, según un reporte obtenido a través de la solicitud de información SOL-SIT-223-2024.

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Causa sorpresa este nivel de impago, partiendo que este subsidio se financia supuestamente de los mismos ingresos que paga Covi al Estado, según el plan de la administración central.

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Según el contrato, el concesionario debe entregar a las arcas estatales el 15% de los ingresos brutos por concepto de cobro del peaje, conocido formalmente como Tasa de Uso de Vías Concesionadas (TUVC).

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Desde otra perspectiva, es el mismo usuario quien financia este subsidio, pues se debería pagar del aporte que recibe el Estado producto del cobro en las tres casetas (Zamorano, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa), pero tampoco ocurre esto.

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Aunque Mario Ayala, titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), aclaró que “Covi no paga canon”, reconoció que “paga aporte por regulación, que equivale al 1% del ingreso, y el 15% de los ingresos, equivalente al impuestos, son dirigidos a la Tasa de Uso de Vías Concesionadas”.

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Entre enero de 2021 (cuando se congeló la tarifa) y agosto de 2024 alrededor de 430 millones de lempiras ingresaron a la Tesorería de la República por parte de Covi producto de la aplicación de la Tasa de Uso de Vías Concesionadas, según cálculos de EL HERALDO a partir de los reportes del cobro de peaje.

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Este dinero se debe destinar para obras en beneficio de los municipios por donde cruza la CA-5 Norte y una parte a financiar los ajustes tarifarios.

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De ahí surge la pregunta: ¿Por qué el Estado carga con una deuda de L170 millones si reporta ingresos de la tasa aplicada a los peajes por L430 millones?

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Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.

Eduardo Domínguez
Eduardo Domínguez
Editor de El Heraldo Plus

Editor de El Heraldo Plus y La Prensa Premium. Con más de 12 años de experiencia periodística. Licenciado en Periodismo por la UNAH y máster en Investigación y Datos por la URJC (España). Exbecario del International Center for Journalist y de CONNECTAS.

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