Deportes

Francisco Martínez: “Vivo un sueño, fue un camino duro”

Compartimos con el futbolista de 29 años antes de integrarse mañana al Monstruo
10.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fueron 62 kilómetros de viaje, una zona piñera, sin red telefónica, clima gélido, donde el cacareo retumbaba en la modesta aldea de Santa Cruz de Yojoa, la empinada Santa Elena, cuna de Francisco Martínez, el fichaje sensación del Marathón tras su popularidad por ser convocado a la Selección siendo un obrero de la Liga Mayor.

Nos recibieron antes de las 7:00 AM con un delicioso café negro. Su hermano Darinel, árbitro asistente de Liga Nacional, nos dio la bienvenida y salía su hermano mayor, quien en chancletas, en short, camiseta y suéter, dio su primer hola; humilde como si su vida no había cambiado de la noche a la mañana.

Nacido bajo el techo de su casa sobre un nailon el 29 de octubre de 1992, Paquito respiró la agricultura desde sus primeros pasos junto a sus cuatro hermanos, dos varones y dos hembras, sacados adelante por su madre, Anita, una granjera ayudada en la venta de pastelitos por el Chelito, quien a sus seis años inició su vida como jornalero pues de mañana iba la escuela, la cual dejó hasta el sexto grado, y al salir tomaba rumbo al campo.

Se levanta al amanecer junto a Darinel para recorrer 50 metros cargando la cuma con la que cortan la hierba y limpian la tierra de las piñas desde las 6:00 AM, con nada más que café y semita en el estómago, hidratándose con agüita y fresco, cargándose alrededor de 40 piñas en un saco hasta las 3:00 PM cuando llegan a su casa a almorzar. De 4:00 a 6:00 caminan hacia la cancha que le vio aflorar en el fútbol.

ES DE INTERÉS: De Liga Mayor a primera división: Francisco Martínez es nuevo jugador del Marathón

Afila su cuma todas las mañanas antes de ir al piñero junto a su hermano.

En familia

Allí es la casa de los Pumas, pero no con el que se hizo héroe en Las Vegas, Santa Bárbara, sino su equipo de la zona, su primer club a sus 14 años donde el sueño empezó. La sangre de los Martínez impregnan la cuadra de su residencia, pues en dicha calle se encuentran 11 casas habitadas por familiares, quienes hicieron una caravana cuando llegó el pasado miércoles del microciclo con la H.

“Vivo un sueño, pero mi humildad siempre estará sin olvidar mis orígenes. Fue un camino muy duro, las oportunidades llegan al tiempo de Dios, no de uno. A veces madrugaba a trabajar, llorando, porque no tenía ni cinco lempiras para mi familia. En la Liga de Ascenso pasaba hambre, a veces viajábamos y la cena no era apta”, dijo el volante de 29 años.

“Llevábamos unos tallos de moroca, los escondíamos debajo de la cama y a las 3:00 de la madrugada hacíamos comida al no aguantar el hambre”, recuerda el conocido como Darlin en su aldea. Siempre ha andado a jalón, ya sea para laburar o pelotear.

ADEMÁS: Fenafuth ultima detalles para construcción de estadio de grama natural en Siguatepeque

Darinel y Francisco chapean, limpian y cortan la siembra desde muy temprano.

“En las piñeras es más exigencia que en el fútbol. Empecé ganando 50 lempiras, luego 150 y ahora 200, en casa vivimos de esto, pero cuesta”, explicó mientras hacía su oficio. Su físico está muy marcado por el arduo trabajo; se notan cicatrices y rasguños. Tras ser figura para conseguir el ascenso, el DT Diego Vázquez lo convocó a la Bicolor. “Lo vi de reojo en las gradas. Me motivé y luego anoté un golazo”.

Ante ello, surgió un centenar de comentarios donde se criticó su llamado. “Si hablaron del señor Jesús, no hablarán de uno que es pecador”, reaccionó. Bryan Beckeles, uno de los jugadores que cuestionó su convocatoria, se disculpó con él regalándole unos tacos.

+

Paquito por las tardes practica en el campo.

Esta misma acción tuvo su compañero de cuarto, Ángel Tejeda, originario de su municipio, quien le obsequió un par de botines al darse cuenta que los que llevó al microciclo se habían roto. En la Selección siempre se sintió uno más, sus compañeros se asombraban al conocer cómo se ganaba la vida.

“Como dijo Javier Portillo: ‘Tenemos más ganas que esos cipotes de 20’”, se reía Francisco, quien mañana se incorporará al Monstruo Verde con el que quiere la décima copa.

Gracias Paquito, estaban ricos los huevitos con frijoles y aguacate.

VEA: Presidente del Olimpia confirma la posibilidad de refuezo extranjero

En la cuadra hay 11 casas donde vive toda su familia en Santa Elena