Deportes

Hermano de Francisco Martínez se destaca como árbitro y sueña con encontrarse con él en Liga Nacional: “Sería algo inexplicable”

Darinel se desempeña como árbitro asistente en la Liga Nacional de Honduras, donde sueña poder dirigir a su hermano, así como lo hizo en la Segunda División
04.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sueños no son imposibles de alcanzar cuando tu esfuerzo no desmaya. La vida de campo y los pocos recursos no fueron excusa para Darinel Martínez, quien comenzó su carrera arbitral por necesidad y ahora la vida lo premia con un camino prometedor en La Primera División de Honduras.

Oriundo de Santa Elena, Santa Cruz de Yojoa, donde se respira la pasión por la agricultura y el fútbol, fue ahí dónde se dieron los primeros pasos de los hermanos Martínez en el arbitraje y el fútbol.

ADEMAS Bryan Félix no sigue en el Alajuelense y cambia de equipo en Costa Rica

Con sangre de silbante en sus venas, el futuro no podría ser diferente para Darinel, quien decidió seguir los pasos de su padre y su tío, quienes dirigieron en Liga Nacional y Ascenso.

“Mi papá (Carlos Martínez) fue árbitro de la Liga de Ascenso por mucho tiempo y tuvo participación en la Liga Nacional por cuatro partidos”, comienza contando.

Y es que no solamente su padre se desempeñó en esta labor, sino que también su tío, quien fue el impulsor de su caminar en esta profesión.

“Cuando tenía 14 años, un tío (Nahún Martínez) y en mi aldea, Santa Elena, se jugaban partidos de veteranos y una vez me dijo que si quería ser árbitro, pero yo no sabía nada y le pregunté lo que había que realizar. Luego me explicó lo del banderín y le ayudé en ese partido”.

Mientras se mantiene la charla telefónica, los recuerdos de sus inicios en el arbitraje le generan un poco de melancolía, ya que su infancia no fue fácil.

“Recuerdo que al final del partido me dio 50 lempiras de pago y me sentía que andaba mucho dinero porque nos crecimos en un ambiente bastante complicado en nuestra vida”.

Y añade. “El miércoles de la siguiente semana ya estaba preguntando si iba haber otro partido el fin de semana y ya me imaginaba los otros 50 lempiras”.

Más allá de la necesidad económica, la pasión por el arbitraje comenzó a surgir en este joven, quien paso a paso ingresó a la filiar de Santa Cruz de Yojoa y cursos locales.

Su buen desempeño en la carrera arbitral lo llevaron a dar el salto a la Primera División, donde suma dirigirá su quinto torneo en el máximo circuito hondureño.

HERMANO DE FRANCISCO “PACO” MARTÍNEZ

Curiosamente, el apellido Martínez no es casualidad, pues es hermano de Francisco, mejor conocido como “Paco”, el volante que recientemente fue convocado a la Selección Nacional de Honduras.

“Soy hermano menor cinco años, yo tengo 24. Somos cinco hermanos, dos mujeres mayores y tres varones”, cuenta.

Desempolvando los recuerdos y momentos duros, Darinel no se queja de la vida por más complicada que hayan sido esos momentos de infancia.

“Crecimos juntos en un ámbito difícil de la vida, pero Dios nos ha recompensado con algo muy bonito, algo que no lo podemos creer. Me siento muy orgulloso, pero me cuesta sacar palabras para algo tan bonito”.

Y es que como dicen muchos, el amor de madre no tiene comparación, ya que la suya hizo todo lo que fuera posible por hacerlos hijos de bien.

“Mi mamá tuvo que trabajar en granjas de gallinas y así nos sacó adelante. Antes de esto pasamos momentos bastante difíciles”.

La diferencias entre los hermanos no pasa por alto en la familias y Francisco y Darinel no fue la excepción, ya que a “Paco” no le gustaba andar con él.

“Él siempre se iba jugar pelota y a mí me gustaba andar detrás de él, pero no le gustaba y se iba a escondidas. Luego ingreso a un equipo de infantil y cambió todo”

LO EXPULSÓ DIRIGIENDO EN LA LIGA MAYOR

En un ambiente de camaradería y de lucha, la pasión por el fútbol de Francisco y el arbitraje por Darinel, lo llevó a encontrarse dentro de los terrenos de juego, donde las tarjetas no pudieron pasar por alto.

“Me tocó dirigirlo en Segunda División como ocho juegos y cuatro fueron en Santa Cruz, donde jugaban de local. Dos en Villanueva. Me ha tocado expulsarlo dos veces. Aquí en mi aldea yo dirijo como central, ya que soy árbitro asistente y en una cuadrangular hizo una falta y lo amonesté, luego hubo una acción que pedía falta y no la marqué; luego me vino a gritar, le saqué la otra tarjeta y lo expulsé”.

VEA Real España se mide a Real Estelí de Nicaragua buscando el pase a octavos en Liga Concacaf

Después de una acalorada charla en la cancha, donde el hermano menor expulsó al mayor, el regreso a casa no pasó por alto, pero el amor de familia privó.

“Le dije que en la casa somos amigos, pero en el campo tengo que poner orden. Eso quedó ahí y en la casa me preguntó por qué lo había expulsado”.

UNA VIDA DE CAMPO JUNTOS

Lejos de la cachas, sin tacos, silbato, ni tarjetas, la pasión por la agricultura los une y los reúne cada mañana en medio de los cultivos de piñas.

“Después de trabajar en un partido de Liga Nacional no se nos quita ir a trabajar al campo, más bien voy más motivado”.

Y agrega: “Aquí toca agarrar de todo: pala, piocha, hacha, ya que el trabajo de campo requiere de todo. Así es la vida de campo”.

El deseo vivir una vida honrada y digna, es una de las razones que unen a los hermanos Martínez para desarrollar las labores en el campo.

“Tenemos piña y sacamos un poco de producto. Nosotros trabajamos lo propio, es poco, pero sirve para mantenernos tranquilos”.

Curiosamente, Francisco y Darinel no trabajan solos, ya que en medio de ellos siempre está su mamá, quien les inculcó esta pasión una vida correcta.

“Mi mamá (Anita Hernández) es una guerrera y trabaja incansablemente y lo hacemos juntos con mi hermano”.

A la luz del sol, cada mañana se pinta entre las pinas para fa familia Martínez en Santa Elena. “Trabajamos de 7:00 de la mañana a 2.00 de la tarde y las pláticas son de bromas sanas y con mi mamá bromeamos, pero ella se mete al rollo y lo vivimos bastante que ni sentimos las horas de trabajo”.

SUEÑA CON REENCONTRARSE EN LA LIGA NACIONAL

Darinel Martínez fue designado para dirigir este fin de semana para dirigir un nuevo partido en la Primera División de Honduras y deberá tomar maletas para El Progreso.

Por su parte, Francisco regresó a casa con la ilusión de ser considerado nuevamente en un microciclo de la Selección Nacional y que algún equipo de Ascenso o Liga Nacional le abra las puertas.

LEA TAMBIÉN Odín Ramos, la joven promesa de Marathón: “Todo jugador quiere ir al extranjero, pero todo a su tiempo”

Tras dos expulsiones en Liga de Ascenso, el deseo y anhelo de Darinel es poder reencontrarse con su hermanos dentro de los terrenos de juego en el máximo circuito.

“Con lo que ha sucedido, yo siento que nos vamos a encontrar ahí y hacer otra bonita historia. Aquí la familia está ilusionada y es algo que no había pasado. Primero Dios y nos podemos encontrar en un partido en Primera División.