TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nunca antes en la Primera División de Honduras, un equipo recién ascendido logró meterse no solo una vez, sino en dos ocasiones, entre los cuatro mejores de la Liga Nacional en su temporada debut en la máxima rueda.
Esta gesta ha sido únicamente realizada por el Génesis de Comayagua, club que se instaló en la fiesta grande del Clausura 2024 tras superar el repechaje ante los Potros de Olancho y que se medirá al líder Marathón en busca de su primera final.
Apodado como los ‘Carpinteros’, este plantel forjado en la liga de plata, sin extranjeros de lujo o futbolista nacionales de renombre, y con un técnico como Reynaldo Tilguath que apenas da sus primeros pasos en la élite, ya es histórico en sus primeros meses en la división absoluta.
El conjunto amarillo emuló la hazaña que realizó en su primer torneo, el Apertura 2023, en el que procedente del repechaje alcanzó las semifinales, donde lo eliminó el líder Olimpia y se convirtió en el único club en llegar hasta esa instancia en su campeonato debut en Liga Nacional.
Con este nuevo logro, ya son dos semifinales de forma consecutiva para los de Comayagua, que ha relevado al Real España en instancias cumbres, pues junto a ellos han estado Marathón, Motagua y Olimpia en la búsqueda del título.
Cabe destacar que en este torneo Clausura el Génesis logró superarse a sí mismo, ya que puntuó 27 puntos, cuatro más que en el certamen anterior, donde fue cuarto, ahora quinto. Terminó las vueltas regulares sin conceder goles en ocho de sus últimos 10 partidos (solo perdió visitando a Olimpia y Real España) y fue la tercera mejor defensa con 15 goles recibidos en 18 juegos.
¿El mejor ascendido?
Para calificar al Génesis con este distinguido título, primero hay que esperar su desenlace en el presente campeonato, pues si bien nunca antes un recién promovido logró meterse a las dos semifinales de su temporada debut, hubo otros que lograron hazañas.
El primero en este caso fue la Real Sociedad, equipo que ascendió en la campaña 2012-13 y que en el torneo Apertura fue último lugar, pero que en el siguiente llegó hasta la final la cual perdió contra Olimpia por 3-1 en el global.
Del otro lado, tenemos a los Potros. Este equipo se metió al repechaje en su torneo debut (Apertura 2022) donde salió eliminado a manos del Marathón. En el siguiente, contaron con un encedido goleador como lo fue Agustín Auzmendi y tras quedar segundos, quedaron subcampeones tras protagonizar ante Olimpia una de las mejores finales vividas en el fútbol hondureño.
Real Sociedad y Olancho FC se quedaron al borde del título en su campaña de estreno, aunque en su primer torneo no alcanzaron semifinales, a diferencia del Génesis que se mantuvo entre los cuatro mejores tras proceder de la Segunda División.
Si los de Comayagua eliminan al Marathón y llegan a la final del Clausura 2024, se cerrará el debate y no habrá duda de cuál es el mejor ascendido que ha existido en el fútbol hondureño.