LOS ÁNGELES ESTADOS UNIDOS.- Julio Urías fue arrestado bajo sospecha de delito grave de violencia doméstica en la noche del domingo 3 de septiembre en las afueras del estadio BMO en Los Ángeles, donde asistió al partido de Lionel Messi con el Inter de Miami.
Tras su arresto, el zurdo mexicano, de 27 años, no viajó con su equipo, Los Ángeles Dogers, a Miami para enfrentar a los Marlins. Razón por la cual, Las Grandes Ligas de béisbol colocaron este miércoles al lanzador mexicano en licencia administrativa.
¿En qué consiste el arresto de Urías?
El periodista estadounidense de ESPN, Jeff Passan, informó en su cuenta de X (antes llamada Twitter) que el lanzador estaba siendo sancionado por las Grandes liga en respuesta de su arresto.
“El abridor de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, está siendo puesto en licencia administrativa por las Grandes Ligas a raíz de su arresto bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica, le dijo una fuente a ESPN”, expreso Passan en su cuenta de X.
Entre los cargos se encuentran lesiones corporales a un cónyuge o conviviente, el cual puede llegar a ser un delito grave o menor, para la cual el pago una fianza para ser puesto en libertad de 50,000 dólares.
Según registros, él deberá presentarse en el tribunal el 27 de septiembre para comparecer a juicio.
¿Qué es una licencia administrativa y cómo La Grandes Ligas quiere sancionar a Urías?
“Según un acuerdo entre MLB y MLBPA (sindicato), Julio Urías ha sido puesto en licencia administrativa hasta nuevo aviso mientras MLB continúa su investigación...”, señalaron las Grandes Ligas en un comunicado.
En sí, un jugador con licencia administrativa todavía cobra su salario, pero se elimina de la lista de un equipo, esto quiere decir que la persona queda fuera de cualquier participación mientras tenga esta penalización.
Sin embargo, esto no se considera una medida disciplinaria según la Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil.
Otros delitos
Según un portavoz de Exposition Park, donde se encuentra el BMO Field, dijo que el jugador fue arrestado porque se le encontró como el actor de un ataque hacia una mujer.
Asimismo, Urías estuvo involucrado en un incidente en mayo de 2019 en Beverly Hills, donde fue acusado de empujar a una mujer.
Como tal, él fue procesado en ese momento, Urías fue suspendido por 20 juegos ante la política de violencia doméstica de la MLB.
Urías se convertiría en agente libre al final de la temporada, luego de ayudar a los Dodgers a ganar la Serie Mundial 2020.
Además, tuvo el mejor récord de la Liga Nacional en 2021 con 20-3. El año pasado tuvo el promedio de efectividad más bajo de la Liga Nacional con 2,16 con balance de 17-7.